isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Los 6 retos de la transformación digital

Los 6 retos de la transformación digital
Lunes, 16 de marzo 2015

Anticiparse al mercado, experimentar para aprender, colaborar en lugar de competir y apostar por el consumo colaborativo son algunas de las claves para el éxito de la transformación digital de las empresas.

Jordi Urbea de Ogilvy, Alejo Reyes de Fundación Bancaria “la Caixa”,  Fernando de la Rosa de Foxize School y Jacobo Álvarez de Optimist Capital, se dieron cita este pasado 10 de marzo en CaixaForum Barcelona, en una nueva edición  #OpenFoxize, sesiones de formación abiertas al público y gratuitas organizadas por la escuela de negocios Foxize School

Dos horas de intenso debate en el que analizaron el contexto empresarial actual y pusieron sobre la mesa algunos de los problemas a los que se enfrenta cualquier empresa que se quiera digitalizar.

1. Transformación personal, no digital

Una de las primeras conclusiones a las que se llegó durante el debate fue que la transformación digital no es un hecho exclusivamente de las empresas sino de las personas, tal y como defendió Jordi Urbea, Director General de Ogilvy One & Interactive (@jordiurbea): “La transformación digital tiene que darse dentro de uno mismo, es un tema de actitud y de mentalidad. La tecnología ayuda, pero hay que entender que o te transformas o te quedas fuera del mercado laboral”.

2. Visionarios

También se habló de la necesidad de contar con un perfil de profesional ‘visionario’ dentro de las empresas que quieran digitalizarse. El fundador de Foxize School, Fernando de la Rosa (@Titonet), especificó que los visionarios son personas que “se anticipan al mercado” y que la propia definición de visionario entra en contradicción con la función de cualquier empresa tradicional, que es “explotar un mercado”, no anticiparlo.

3. Aprendizaje

Otro reto crucial que surgió en el debate y que es indispensable para la transformación digital es el aprendizaje. Jacobo Álvarez (@push2flush), Socio Director en Optimist Capital, explicó que él aprende “al lado de la gente que hace que las cosas ocurran” y que la única metodología válida para aprender es “ir probando, quedarse con lo que funciona y descartar lo que no”. Esta metodología contradice la forma de trabajar de las grandes corporaciones, en las que el riesgo les impide probar y experimentar porque “siempre lo han hecho así y ha funcionado”.

4. Talento

“Atraer, gestionar y mantener el talento en una organización es muy complicado. Ahora la mayoría del talento se está yendo de las grandes corporaciones”, afirmó De la Rosa, “ahí hay un reto espectacular para las empresas”.

Alejo Reyes (@areyesroses), Jefe de Marketing & Online en Fundación Bancaria “la Caixa”, también estuvo de acuerdo con esta afirmación, aunque añadió: “Ahora las organizaciones tienen el reto de retener el talento y eso hoy en día ya no sólo se consigue con dinero sino complementándolo con proyectos innovadores y transformadores que ofrezcan oportunidades únicas de desarrollo”.

5. Colaboración

¿Compites o colaboras? Según Álvarez “es mucho más inteligente colaborar que competir, sólo hay que ver el ejemplo de la red de Internet”. Esta idea también la defendió De la Rosa: “Muchas empresas compiten contra todos, cuando la era digital plantea una gran oportunidad para repensar contra quién compites realmente y con quién puedes llegar a colaborar”.

6. Transparencia y consumo responsable

El tema de la colaboración entre empresas llevó inevitablemente a hablar de Consumo Colaborativo. Reyes explicó que el nuevo consumidor, además de digital es “más responsable, lo cual obliga a las empresas a actuar diferente”, con más transparencia. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en este punto, y en concreto Álvarez advirtió que: “No podemos seguir consumiendo como hemos hecho hasta ahora, no hay para todos”.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing