Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Marketing de Influencers, a debate

Marketing de Influencers, a debate
Martes, 18 de marzo 2014

"El factor que más motiva a los blogueros a escribir sobre una marca es probar el producto y compartir su experiencia", destacaba el director de Social Media de Ogilvy en el congreso "Influence One"

El pasado jueves 13 de marzo se celebró Influence One, el primer evento sobre marketing de influencers organizado por Augure en colaboración con la asociación Dircom. Veinte ponentes de empresas y organizaciones como Territorio Creativo, Minube, Greenpeace, Change.org, Philips o Weblogs, autores influyentes de bitácoras como Madrid Diferente, Pixel y Dixel o Clipset, y casi 200 asistentes se reunieron en el teatro-auditorio del colegio mayor Guadalupe en Madrid. 

Arnaud Roy, director general de Augure, abrió la jornada destacando que, según el "Primer Informe sobre el estatus del Marketing de Influencers" basado en una muestra de casi 650 profesionales del marketing y la comunicación en toda Europa, el principal reto para un 61% de estos profesionales es la identificación de influencers verdaderamente relevantes para sus marcas, seguido de la captación de atención (56%) y la medición y evaluación de los resultados (44%).
 
José Manuel Velasco, presidente de Dircom, indicó también que “durante mucho tiempo los sistemas tradicionales de comunicación se han focalizado mucho en el qué y en el quién, pero ahora hay que hacerlo en el cómo y el para qué”.

La ponencia que inauguró la jornada corrió de la mano de Pedro Jareño, responsable de marketing en la agencia Territorio Creativo,  y trató sobre “Influencers, redes y contenidos”. La frase que marcó su intervención fue “si el contenido es el rey, los influencers son la mano del Rey” en una alusión a la serie "Juego de tronos".
 
Juan Carlos Milena, responsable de comunicación de Minube, comunidad de viajeros con 1 millón de registrados online, habló sobre cómo inspirar en el sector del turismo a través de Internet. “Existe el poder de la prescripción de algunas personas, pero la influencia parte de la individualidad, de todos nosotros” y así es el turismo, “basado en dar voz y capacidad de opinión al viajero”. También destacó que “hay que intentar dar contenidos e historias diferentes, de nada sirve llevarse a cinco influencers a un destino, si al final le impones dónde ir”.
 
En la primera mesa redonda bajo el título de “Marketing de Influencia: entre agencias y blogueros”, Mauro Fuentes, director de Social Media en Ogilvy, aseguró que “el factor que más motiva a bloggers a escribir sobre una marca es probar el producto y compartir su experiencia”, y que las marcas “deben generar relaciones fluidas con ellos”.
 
Jonan Basterra, bloguero de Pixel y Dixel, dio un consejo claro para las agencias: “nunca ofrezcáis una cantidad de dinero a un blogger para que cubra un contenido, no tiene sentido comprar posts; sí que lo tiene crear relaciones naturales con ellos, y ellos mismos generarán contenido”.
 
David Martínez, gerente de comunicación externa en Orange, nos introdujo en el mundo de la comunicación, las marcas y los influencers a través de un original relato.“Ya no vale con vender un producto, sino que hay que establecer lazos de complicidad con nuestros clientes”. Destacó que los “influyentes anónimos son los que más cuesta controlar a las empresas”.
 
En la mesa redonda sobre “Ciberactivismo y movilización social con influencers” participaron Nadia González, de Greenpeace, Dani González de Change.org, Ignasi Vendrell, presidente de BestRelations y Celso Loureiro, bloguero de Cultura Social. Se habló de factores exclusivos en estrategias de marketing online de una organización y Nadia comentó que en el caso de Greenpeace nunca se asocian con empresas, porque sería lo primero que les saltaría como crisis en las redes sociales. “Normalmente, las organizaciones tienen un público muy crítico que constantemente mira lo que hacen” ,destacó.
 
Ángeles Barrios, directora de comunicación y relaciones públicas en Philips, presentó la plataforma “Comparte Innovación”, muy importante en el proceso de transformación que han llevado a cabo en el último año y señaló que “los primeros influencers de una marca son los empleados”.
 
La última mesa redonda sobre blogs y medios fue uno de los platos fuertes de InfluenceOne. “No todos los bloggers son periodistas ni aspiran a serlo. Un blogger es un blogger, aunque no significa que no puedan tener una relación”, comentó Cristina Aced, consultora y bloguera de comunicación, quien destacó además la importancia de citar las fuentes. Con ello continuó Antonio Ortiz de Weblogs, quien recordó que “hace unos años que un medio enlazara a un medio externo, era impensable”. Fernando Cano, redactor jefe de PR noticias, afirmó que “los blogs han llegado a los medios de comunicación para complementarlos”, y Sebastián Cebrián, director general de Dircom, señaló por su parte que “aún están en una fase de experimentación, no hay unas reglas definidas”.
 
La primera edición de Influence One finalizó con la ponencia de Juan Merodio, experto en marketing y redes sociales, quien dio algunas claves para una buena estrategia de marketing de influencers: “hay que pensar en calidad, no en cantidad; en la relación marca-influencer, las dos partes tienen que beneficiarse de colaborar conjuntamente” y finalizó con un consejo:“hay que darle tiempo a este tipo de procesos, son estrategias a largo plazo que darán sus resultados”.
 
El hashtag oficial del evento, #InfluenceOne, recibió a lo largo del día más de 2.000 menciones en Twitter, convirtiéndose en el tercer Trending Topic de España en la jornada del jueves.
 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing