Exponential abril 2018
 

Por una integración de las áreas de marketing y relaciones públicas

Por una integración de las áreas de marketing y relaciones públicas
Lunes, 26 de febrero 2018

Marian Gómez Campoy, socia directora del estudio boutique de Comunicación y RRPP MGC&Co, lo tiene claro: en la nueva era digital, las áreas de marketing y comunicación deben fusionarse porque ambas trabajan para optimizar los objetivos de negocio.

En el mundo de la comunicación siempre ha habido cierta confusión en delimitar algunas funciones que correspondían a los departamentos de Marketing o de RRPP y Comunicación. No hace tanto tiempo en algunas empresas se unían cargos como marketing a comercial y otros como marketing a comunicación cuando había detractores que preferían separarlos -me refiero al marketing de la comunicación- porque entendían que tenían objetivos distintos dentro de la organización. En otras muchas empresas, ambos departamentos estaban ‘condenados’ a entenderse. Entendiendo la condena con cierta connotación negativa, con sus ‘tira y afloja’ dependiendo de hacia qué lado se decantaba el director del departamento.

El mundo digital ha cambiado para siempre este escenario y ganarán enormes ventajas comparativas aquellas empresas que entiendan que ambas áreas están -desde el aspecto más positivo de todos- ‘condenadas’ a integrarse, porque ambas están orientadas 100% a conseguir los objetivos de negocio de las empresas. Sí, las RRPP también, puesto que han aprendido del Marketing a medir más y mejor el ROI de las acciones que realizan.

Por eso, es tendencia en 2018 no sólo establecer comunicaciones departamentales para establecer mismas líneas estratégicas de comunicación - todos conocemos casos en los que cada departamento va por su lado y cuando marketing lanza un producto comunicación no está preparado para comunicarlo- sino fusionar las RRPP tradicionales y digitales con todas las disciplinas relacionadas con Social Media, Content Marketing, Marketing de Influencers, Publicidad, SEO, SEM y PPC (Pago por clic), entre otros. Empiezan a difuminarse, además, el quién hace qué -aunque luego se tengan claros los roles- para trabajar unidos y en pro de resultados. El marketing de contenidos es un claro ejemplo donde de lo que se trata es de contar historias alrededor de una marca. Algo que siempre se ha realizado desde PR.

También se comenzará a considerar el área de RRPP desde el principio para la creación de mensajes en función de los públicos objetivo desde una perspectiva más emocional, trabajando mejor los contenidos de interés y generando más engagement con el público. Para que siempre esté alineado el contenido de marca. Nos ocurre muchas veces -a los que trabajamos el área de PR- que cuando nos llegan los mensajes ya creados y no funcionan es difícil dar marcha atrás para trabajarlos de nuevo sin que generen cierta confusión en el consumidor o cliente porque leen enfoques distintos en plataformas diferentes. Es decir la web lleva una línea de comunicación y los artículos en prensa o en los canales propios de comunicación de la compañía o marca, por ejemplo, otra completamente diferente porque a posteriori te has dado cuenta de que funcionaba mejor otro eje de comunicación, otro enfoque u otra línea.

Por eso, la rapidez de reacción entre departamentos también seguirá siendo una tendencia al alza. Si seguimos así los medios impresos seguirán disminuyendo en pro de los medios online que generarán todavía más oportunidades para la gestión de contenidos y también mayor tiempo en la generación de los mismos. Pero también darán oportunidad a trabajar los contenidos de forma más estratégica, específica, concreta e interesante para desde ahí mejorar el posicionamiento de nuestra marca y medir los resultados de campañas concretas. Desde hace tiempo, muchos de nuestros clientes generan links trackeados para medir los resultados de una acción de PR: en tráfico a web, en conversión, en resultados de ventas y también en la manera en la que el público se involucra con nuestra marca.

Por Marian Gómez Campoy, socia directora del estudio boutique de Comunicación y RRPP MGC&Co.


Grupo Control