Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

Si te titulas en Informática, seis empresas se pelearán por ti

Si te titulas en Informática, seis empresas se pelearán por ti
Lunes, 26 de noviembre 2018

Urge talento TIC en España: la contratación de perfiles tecnológicos continúa al alza, con un crecimiento interanual de más del 6%, el mejor dato de la serie histórica en once años.

La informática y las ingenierías TIC serán las carreras con más salidas profesionales en un futuro no muy lejano. Y es que, según una de las conclusiones del último informe TIC Monitor, por cada recién titulado superior en estas carreras, existen más de 6 empresas interesadas en su perfil. Este barómetro mensual, que la consultora especialista en soluciones digitales VASS realiza en colaboración con CEPREDE, también señala que la contratación de perfiles TIC continúa la línea ascendente registrada desde el pasado mes de mayo, con una tasa de crecimiento interanual de +6,1%, el mejor dato de la serie histórica en 11 años.

Si se depuran los efectos estacionales, como explica el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, la demanda de talento especializado ha crecido los últimos 12 meses más del doble del ritmo de contratación del sector servicios en su conjunto, que se queda en el 2%. Esto, sumado a que la mayoría de empresas de consultoría e informática de nuestro país mantienen el tono positivo en lo que respecta a sus previsiones de contratación y negocio para el próximo trimestre, (un 62,5% prevé aumentar sus contrataciones y un 88,5% percibe mejores expectativas de actividad este periodo), hace que los perfiles TIC en estos momentos sean un enorme nicho para el mercado laboral.

Correctivo coyuntural en las cifras de negocio

Estas buenas perspectivas en el capítulo de expectativas de empleo y actividad para los tres próximos meses contrastan, sin embargo, con la evolución anual de la facturación de estas empresas porque, aunque siguen en una línea positiva (+4,9% en los últimos 12 meses), han registrado un reseñable correctivo en esta última entrega de TIC Monitor respecto a la del mes pasado.

Según el barómetro de noviembre, las TIC españolas han pasado de una tasa interanual de actividad del 8,3% (entre julio de 2017 y julio de 2018) a una del 4,9 % (entre agosto de 2017 y agosto de 2018), lo que significa que se ha perdido la ventaja con el sector servicios en su conjunto (situada en el 7,2%) por primera vez desde mayo de 2017.

Pese a ello, Antonio Rueda señala que todo parece indicar que se trata de “un mal dato coyuntural”, ya que los indicadores del clima empresarial durante todo el pasado verano se mantuvieron estables y, en septiembre, las expectativas de los empresarios TIC mejoraron notablemente, superando las de sus homólogos europeos en un 80%. De hecho, como apuntábamos anteriormente, el 88,5% de las compañías españolas del ramo aseguraron en octubre que preveían mejorar su facturación en los próximos tres meses y sólo un 11,6% dijeron que veían un empeoramiento de la situación para ese próximo trimestre. En una escala de +/-100, significa que el promedio neto es de un 76,9% en positivo.


Grupo Control