Digitas LBi
 

Viewmetric, para optimizar patrocinios

Viewmetric, para optimizar patrocinios
Martes, 09 de junio 2015

La startup española Viewmetric lanza su plataforma de medición y análisis del retorno de la inversión en las acciones de patrocinio, gestionando y certificando sus resultados de una forma neutral, independiente y totalmente objetiva.

Viewmetric, startup de reciente creación, con capital cien por cien español y especializada en la medición y el análisis del retorno de las acciones de patrocinio en el mundo deportivo, acaba de presentar su plataforma tecnológica de visión artificial Viewmetric, destinada a detectar, procesar y evaluar las presencias de las marcas y productos en eventos y patrocinios en medios audiovisuales.

Viewmetric, que surge de la unión multidisciplinar de un grupo de profesionales con más de 20 años de experiencia en diferentes campos como la ingeniería, matemáticas, informática, estadística, prospectiva, la publicidad y producción audiovisual, tiene como objetivo el desarrollo de productos innovadores para mejorar la toma de decisiones en publicidad no convencional y acciones de patrocinios, gestionando y certificando sus resultados de una forma neutral, independiente y totalmente objetiva.  

El deporte, un sector económico estratégico

Actualmente el sector deportivo se ha convertido en uno de los segmentos más importantes de nuestra economía, con más de 28.000 empresas que suponen aproximadamente el 2,5% del PIB del país y que generan casi 190.000 empleos. Además, 9 millones de turistas visitaron España el pasado año por motivos relacionados con el deporte y el gasto anual de los hogares españoles en bienes y servicios deportivos fue, en 2013, de 4.275 millones de euros, un 12% más que en 2012.

Por otro lado, el mundo del deporte es el destino de importantes inversiones tanto de la Administración General del Estado (152 millones de euros) como de las Comunidades Autónomas, (337 millones). Según las últimas previsiones diferentes estudios, la inversión prevista en acciones de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC, en España durante 2015 alcanzará los 820 millones de euros y de esta cifra se estima que aproximadamente 331 millones de euros se invertirán en patrocinio deportivo. Todas estas cifras dan una idea de la importancia que tanto para el sector en general como para las empresas e instituciones tiene disponer de datos fiables que les permitan gestionar, conocer la eficacia y el retorno de sus inversiones en acciones de patrocinio o publicidad.

Para el desarrollo de Viewmetric, en el que se han invertido más de dos años, se ha utilizado un modelo de gestión propio, mediante un proceso algorítmico de reconocimiento, que maximiza la fiabilidad de los resultados, reduciendo costes y tiempos.

Beneficios para el mercado

Viewmetric permite identificar y estudiar la visibilidad de una marca dentro de un evento o competición deportivo o de otro tipo, su amplificación y repercusión mediática, así como detectar sus desviaciones frente a acuerdos o previsiones. Facilita también el análisis y la interpretación de los datos mediante el desarrollo de índices que permitan evaluar el comportamiento de la marca frente al entorno y tomar decisiones en base a estos datos. Además el sistema proporciona la extracción de los datos, su lectura y conexión con software de terceros. Permite además a sus usuarios acceder de forma on line a sus informes y revisar cada una de las piezas identificadas, analizadas y evaluadas.

Para Santos Montiel, consejero delegado de Viewmetric, ”las empresas precisan de herramientas independientes para las marcas que están presentes en múltiples soportes y esa imagen vende, pero la realidad es que no siempre se cuenta con una metodología de medición eficaz y sólida que permita demostrar el margen de ganancia adicional que se obtiene de dichas acciones. Además, los cambios en este entorno, hacen necesaria la implementación de sistemas y metodologías de seguimiento y gestión eficaces para la evaluación del retorno obtenido, y lo que es más importante, para la identificación de nuevas oportunidades”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing