OATH 2 enero 2018
 

Visual Search y su impacto en SEO

Visual Search y su impacto en SEO
Lunes, 30 de octubre 2017

Gonzalo Ibáñez, CEO de la agencia de marketing de resultados Kanlli, habla sobre el auge de las búsquedas visuales y cómo esta nueva tendencia repercutirá en SEO, a raíz de la apuesta de grandes compañías por funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial.

Google, Pinterest o eBay son sólo algunas de las compañías que están apostando ya por la imagen como punto de partida de búsqueda. Visual Search se perfila como una de las más importantes tendencias de marketing en buscadores, favorecida por las nuevas funcionalidades que la Inteligencia Artificial ya hace posibles.

Recientemente, eBay ha declarado que su objetivo es lograr que cualquier producto que se encuentre a la venta en Internet pueda ser localizado y comprado a través de una imagen. Para ello, ha desarrollado ya una tecnología que permite realizar una búsqueda en su plataforma a través de una imagen capturada con la cámara del móvil, o subida directamente desde Internet. Pinterest –con su enfoque al Social Discovery- y Google trabajan en Lens, una funcionalidad similar, que tendrá gran repercusión en e-commerce.

Algo que puede parecer meramente anecdótico, tiene un fuerte impacto en SEO, ya que en Visual Search las keywords quedarían desplazadas, siendo la fuente de consulta una imagen en sí misma. Esto no sólo tiene implicaciones a nivel formal, sino que afecta a la esencia misma de las búsquedas, que ahora comienzan a partir de una imagen. Así, ya no existe ambigüedad o divergencia, algo que sí se produce cuando es un individuo el que determina qué palabras describen lo que está buscando.

Si pensamos en resultados, éstos no van a estar supeditados a una coincidencia de keywords -que también han sido previamente asignadas por una persona-, sino que el resultado que se devuelva va a ser el producto de las coincidencias en el plano visual, determinado por la Inteligencia Artificial. En Kanlli pensamos que el SEO dará un giro radical en el terreno de las búsquedas visuales, al quedarse huérfano de sus principales indicadores, como son las palabras clave.

Sin embargo, a pesar de los recientes avances, los motores de búsqueda aún tienen dificultades para procesar las imágenes del modo en que sería deseable, pues se requieren procesos muy sofisticados que pasan por el deep learning, un sistema de aprendizaje que trata de imitar al cerebro humano. No obstante, ya estamos en el camino: la búsqueda visual es una de las tendencias de marketing digital para 2018.

Por Gonzalo Ibáñez, CEO de Kanlli.


Grupo Control