App de Greenpeace para neutralizar el CO2 producido por el gaming

App de Greenpeace para neutralizar el CO2 producido por el gaming
Martes, 07 de mayo 2024

El pasado mes de abril Greenpeace lanzó "Juega por el futuro", un proyecto desarrollado en colaboración con VML Health para ayudar a los gamers a borrar la huella de carbono que generan al jugar. ¿Y cómo lo hace? Utilizando Real-Time Data que mide las emisiones de CO2 generadas, informa sobre el proceso de compensación y ofrece consejos para reducir el consumo de energía.

El proyecto "Juega por el futuro", desarrollado por VML Health España para Greenpeace, ha sido lanzado en Colombia, Argentina y Chile, países donde el número de gamers es muy superior al de otros países del mundo, así como sus niveles de contaminación. La idea es concienciar e informar a gamers, eSporters y streamers sobre las crecientes emisiones de CO2 que la industria del gaming genera cada año. Para ello, la agencia se basó en una analogía entre el mundo virtual y el real: los coches.

Según un estudio recogido por The Guardian, la Generación Z y los Millennials conducen cada vez menos, entre otros motivos, para combatir el cambio climático y salvar el planeta. Sin embargo, un estudio de Deloitte descubrió que estas generaciones dedican una cantidad significativa de tiempo a los videojuegos, declarando el 27% de los adolescentes de la Generación Z que su actividad de entretenimiento favorita es el gaming. Lo que no saben estos 3,2 billones de jugadores que existen en todo el mundo, es que el tiempo que pasan jugando a videojuegos de coches como Grand Theft Auto, Fornite, Forza, Grand Turismo, Need for Speed, Mario Kart Tour o Asphalt, entre otros, genera tantas emisiones de CO2 como 17,6 millones de coches en el mundo real.

“Las generaciones más jóvenes están fuertemente ligadas a las nuevas tecnologías del entretenimiento y a actividades que, de manera distinta a las generaciones anteriores, impactan negativamente en el medio ambiente. A pesar de ello, son también las más conscientes de la importancia ambiental y las más dispuestas a impulsar un cambio, dado que serán las más afectadas por la crisis climática. Con Juega por el futuro, buscamos proporcionar nuevas herramientas y acercarnos a estas generaciones utilizando su lenguaje en el ámbito del entretenimiento, educándolas y fomentando una mayor conciencia sobre esta problemática, con el objetivo de fomentar nuevos hábitos", explica Nacho Oruezabala, director de contenidos en Greenpeace Andino.

Juega por el futuro es una aplicación innovadora que convierte a millones de gamers en game changers del cambio climático. Para ello, solo es necesario descargar la aplicación de manera gratuita desde la web de la campaña -www.juegaporelfuturo.net-, donde además se muestran datos totales del CO2 compensado hasta la fecha, datos de consumo del sector gaming, información del proceso de compensación, así como consejos para ayudar a reducir el consumo al jugar a partir de simples configuraciones de los equipos y acciones sencillas como reciclar en puntos limpios o usar fuentes de energía limpia.

La aplicación usa el Real-Time Data para luchar contra un problema virtual que afecta al mundo real. Al instalar la aplicación, el usuario solo tiene que jugar como siempre sus juegos preferidos y la aplicación empezará a medir automáticamente las emisiones de CO2 que esté generando al jugar. Para ello, la aplicación ha sido diseñada con la estética gaming y programada para ser capaz de medir el consumo de energía generado por la potencia del procesador del equipo, el tamaño y tipo de pantalla, reconocer si la partida se transmite en streaming o si se juega desde un servidor, así como diferentes matices que hacen que la huella de carbono sea mayor o menor, mostrando en tiempo real el consumo que los gamers están generando.

“El reto está en hacer acciones que logren conectar con la audiencia sin que esta perciba que es otra campaña publicitaria más. Además, queríamos ir un paso más allá de la concienciación y la educación para intentar proponer una nueva forma de jugar a videojuegos, en la que el usuario no solo puede saber el CO2 que está generando al jugar, sino que además puede compensarlo. Ojalá esta tecnología venga para quedarse y genere un cambio en el mundo gaming”, comenta Natxo Díaz, Global Head of Craft de VML Health.

El proyecto fue lanzado el miércoles 10 de abril en el canal de Twitch de Greenpeace "Otro Planeta" y contó con la presencia de gamers y streamers que hablaron sobre la iniciativa y la importancia de hacer el sector gaming más verde.

 


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