BankinterAdvertisement
 

Impulsando las competencias digitales de los mayores

Impulsando las competencias digitales de los mayores
Viernes, 06 de octubre 2023

"Reconectados. La tecnología no tiene edad" es un programa integral y gratuito de Fundación Telefónica que tiene como objetivo impulsar las competencias digitales de las personas mayores. Consta de talleres presenciales, formación online y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales.

Fundación Telefónica lanza "Reconectados. La tecnología no tiene edad", un programa integral y gratuito para mejorar el conocimiento digital de las personas mayores que consta de tres iniciativas: la apertura de un ciclo permanente de talleres presenciales en el Espacio Fundación Telefónica; cursos de formación online; y recursos formativos para su entorno directo, ya sean familiares o profesionales. Además, cuenta con la colaboración del medio 65YMÁS y de su presidente, Fernando Ónega, como embajador del proyecto.

El conocimiento digital al servicio de las personas mayores

La acelerada transformación digital vivida en los últimos años ha ocasionado que ciertos sectores de la sociedad no hayan tenido tiempo ni recursos para comprender y adaptarse a la nueva era digital.  Ha convertido en vulnerables a personas que antes no lo eran, como es el caso de las personas mayores. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2023’, editado por Fundación Telefónica, solo tres cuartas partes de las personas mayores de 65 años han utilizado Internet en los últimos tres meses, y solamente el 60 % lo utilizan a diario.

Los niños de la posguerra es una generación con una amplia experiencia vital. Han sido testigos de los cambios más drásticos que ha vivido nuestra sociedad en el último siglo, y la era digital no debe suponer una barrera para que puedan aportar todo su potencial a la comunidad. Fundación Telefónica, a través de "Reconectados. La tecnología no tiene edad", apuesta por el conocimiento digital como como puente entre su experiencia y el nuevo entorno tecnológico.

El ciclo formativo presencial se llevará a cabo cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica y estará compuesto de cinco talleres de una duración de dos horas cada uno. Su contenido girará en torno al funcionamiento del teléfono móvil, aplicaciones para mejorar el día a día, cómo utilizar mejor Whatsapp, uso más seguro de la tecnología o introducción a nuevas tecnologías emergentes como el Metaverso. Las sesiones estarán guiadas por el equipo educativo de Fundación Telefónica y contarán también con el acompañamiento de Voluntarios Telefónica. Además, durante las sesiones presenciales, también se llevarán a cabo diferentes actividades para que las personas mayores puedan experimentar el conocimiento que se genera en el Espacio Fundación Telefónica, como visitas comentadas a las exposiciones o la participación en eventos específicos de su interés.

Estos contenidos formativos también estarán disponibles a través de los cursos online para que cada persona pueda hacerlos a su ritmo y en cualquier lugar, ampliando así el impacto del proyecto en todas aquellas personas que deseen mejorar sus conocimientos digitales.

Asimismo, conscientes de la importancia que tiene el entorno cercano en las personas mayores, ya sea a través de familiares o profesionales que trabajan día a día con ellos, Fundación Telefónica pone a su servicio recursos formativos para que puedan acompañar al colectivo sénior en su proceso de aprendizaje.


Grupo Control