5 pasos imprescindibles para posicionar una app

5 pasos imprescindibles para posicionar una app
Miércoles, 26 de enero 2022

La creación de apps se ha democratizado y ahora muchos desarrolladores de todo el mundo colaboran para dar vida a aplicaciones que nos hagan la vida más fácil.

El mercado de las apps no deja de crecer, algunas son más genéricas, mientras que otras buscan satisfacer necesidades específicas de públicos muy concretos. Una vez que las empresas y los emprendedores del sector tienen una buena idea, es importante darla a conocer de forma apropiada. De lo contrario, se quedará atrás en las búsquedas y pocas personas la usarán. 

Los desafíos de crear una app

Crear una app es todo un proceso que requiere de un equipo multidisciplinar. No solo se trata de un trabajo orientado al lanzamiento, ya que una vez que está en el mercado es importante recabar información que permita mejorar el producto. Así, los usuarios actuales y los futuros se sentirán más atraídos a la app. La experiencia de usuario y la investigación permitirán a los desarrolladores obtener información de feedback muy valiosa.

A medida que el producto mejora y se adapta al mercado, es lógico que también su marketing mute. La idea es saber comunicar en todo momento el valor del producto y sus factores diferenciales. Para ello es esencial estar en los lugares en los que se encuentran los consumidores.

Una vez que se eligen los canales adecuados de comunicación, es fundamental conocer quiénes son los segmentos de público interesados. Esto sirve para guiar la planificación y hacerla más eficiente y a la medida de los usuarios.

Mejorar el ASO del producto

ASO son las siglas que resumen las ideas de App Store OptimizationA priori, a mucha gente le resulta un concepto nuevo, pero tiene mucho en común con el SEO que se aplica en la web. En definitiva, hablamos de utilizar los contenidos óptimos para llegar a los visitantes de las llamadas store. Esto quiere decir que es importante que el producto aparezca recomendado a los usuarios que entran en las tiendas virtuales de aplicaciones. Al igual que en las tiendas reales, los usuarios introducen una búsqueda y el sistema les recomienda algunas app que corresponden con dicha descripción.

Pensamos que la mayoría de veces los usuarios entran en las tiendas y apps sabiendo lo que quieren, pero la realidad es que esto no siempre es así. De hecho, en muchos casos, los usuarios toman decisiones en el momento, comparando entre las apps que les aparecen en los buscadores. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una persona busca una aplicación despertador. Es probable que no tenga ninguna en mente, por lo que elegirá entre las que aparezcan primero en la barra de búsqueda.

Por lo que, posicionar una app es un cometido imprescindible y este requiere de conocimientos sobre ASO, el marketing digital y el propio mundo de las aplicaciones. Se trata de una serie de cualidades que pueden resultar difíciles de encontrar.

El paso a paso para posicionar tu app móvil

Veamos el paso a paso para llegar a lo más alto del buscador de un app store, siempre teniendo en cuenta que, para hacer de este canal un recurso útil y logre de objetivos, se vuelve fundamental integrar el proyecto ASO en la estrategia 360 de marketing digital. Así es como contar con un equipo digital definido será muy positivo para llevar a cabo el paso a paso de la estrategia ASO, ya que se necesitará apoyo de cada uno de ellos.

La forma correcta de abordar cada paso será trabajando en equipo entre los diferentes especialistas, siendo este personal propio e interno del negocio, a través de la subcontratación de agencias o de colaboradores autónomos. Es habitual no contar con los recursos suficientes para realizar cada paso de forma profesional, por ello son muchos los negocios que apuestan por contratar freelances en alguna de las áreas (analistas de mercado, diseñadores gráficos, redactores, etc.) para sacar lo mejor de esta estrategia y lograr objetivos.

  • Análisis de mercado y competencia

El estudio de mercado es fundamental a la hora de lanzar cualquier nuevo proyecto, ya sea una app, una web o un negocio físico. En base a su naturaleza y tendencias del consumidor habitual será más sencillo establecer objetivos realistas y, con ellos, comenzar a trazar la estrategia de marketing correcta.

Además del contexto del sector, es inevitable tomar de referencia a quiénes lo están haciendo bien y evaluar el por qué de sus buenos resultados (visibilidad en stores, número de descargas, etc.), pero sobre todo para buscar nuevas oportunidades en base a sus puntos más débiles.

  • Keyword Research

El análisis de palabras clave es fundamental en toda estrategia digital, más aún en las disciplinas de SEO y ASO, ya que es a través de las palabras cómo los usuarios llegan a interactuar con los productos y servicios de los oferentes.

Siendo así, es lógica la realización de este research como base de la estrategia ASO, ya que del estudio se podrán extraer las keywords más relevantes relacionadas con la app y las preguntas más frecuentes de los usuarios en relación a esta.

  • Optimización de aspectos visuales

Es el momento de trasladar la imagen de marca de la app a los diferentes recursos que se muestran en los stores: logo, screenshots, vídeos.. 

  • Un logo claro

La imagen es una de las cosas que se tienen en cuenta en las decisiones espontáneas. Así, un diseño cuidado y atemporal puede terminar de convencer a un usuario. A menudo sucede que un diseño con estas características transmite una idea que resulta atractiva. No es algo que se pueda racionalizar el 100 % de las veces, pero es posible estudiar la clase de reacciones que provoca la imagen corporativa de una app.

  • Previsualización

Los usuarios necesitan información, por lo que todos los elementos visuales que se añadan serán bienvenidos. En plena era del video marketing, resulta esencial incluir vídeos del uso de la app, de su interfaz o de las acciones más comunes.

  • Creación y optimización de contenido textual

Si el contenido visual es clave a la hora de llamar la atención del usuario, el contenido textual hace lo mismo con los motores de búsquedas. Además, es imprescindible para complementar a los elementos visuales antes comentados, 

Es el momento de explicar al cliente en qué consiste la app. Deben ser objetivos, ir directos a los datos esenciales e inspirar, si es posible, a los usuarios.

  • Promoción

Uno de los aspectos fundamentales del ASO es que su éxito depende en gran medida de la acogida de la app en el mercado, por lo que factores como las reseñas o las descargas se vuelven imprescindibles para impulsarla.

Las reseñas son para muchos el elemento que hace que sus decisiones se decanten por un producto u otro. Por ello, es importante pedir siempre a nuestros clientes que dejen comentarios en el store, especialmente a los usuarios recurrentes.

Para conseguir notoriedad y relevancia en los motores de búsqueda de los stores, es recomendable la ejecución de una estrategia de linkbuilding para alimentar con backlinks la ficha de descarga. Asimismo, apoyar en estrategias de publicidad el objetivo tráfico y conversión marcará la diferencia para ganar primeras posiciones.


Interact mayo 2022
DES 2022
 
Grupo Control