Truyol octubre 2019
 

Facebook Attribution, un golpe de Zuckerberg sobre la mesa

Facebook Attribution, un golpe de Zuckerberg sobre la mesa
Jueves, 31 de enero 2019

Facebook Attribution es una nueva herramienta enfocada en mejorar la atribución de los anunciantes para que puedan tener una visión más completa de cómo afectan las campañas de diferentes plataformas en los objetivos fijados. José Antonio Díaz, especialista de campañas de publicidad de pago por clic de We are Marketing (WAM), nos explica su alcance y posibilidades.

Los modelos de atribución son los conjuntos de reglas que determinan cómo se asigna el valor de las ventas y conversiones a los diferentes puntos de contacto de las rutas de conversión, según nos cuenta José Antonio Díaz, especialista de campañas de publicidad de pago por clic de We are Marketing (WAM), que nos pone el siguiente ejemplo. “Si una marca tiene campañas en la red de Facebook y en la de Google, depende del modelo de atribución para que la venta la sume los anuncios de la primera con ayuda de los de la segunda”. Es importante saber el recorrido de los clientes tanto dentro como fuera de la plataforma y, para ello, los de Menlo Park han diseñado Facebook Attribution, una herramienta para poder ver desde la misma plataforma la gestión de las campañas y comprobar los datos de estas y su interacción con otras redes. Es decir, permite ver y analizar los diferentes puntos de contacto que ha tenido el usuario antes de convertir.

Después de algunos escándalos en Estados Unidos y algunas sospechas sobre fraude publicitario, en las que se acusaba a la compañía de inflar los datos de impacto de los vídeos publicados, la red social ha comenzado a lanzar nuevos productos que están impactando "de forma notable" en el sector de la publicidad digital, según nos cuentan desde We Are Marketing (WAN)

Hasta ahora, la compra de anuncios en Facebook se llevaba a cabo a través de pujas y subastas. Esto implicaba una constante dedicación y mantenimiento por parte del gestor de campañas. Gracias a la herramienta Campaign Planner de Facebook tenemos acceso, a través de la segmentación que introducimos, a estimaciones reales y actualizadas sobre el impacto de nuestras acciones de marketing a nivel de: alcance de personas, presupuesto, impresiones y frecuencia de impacto (es decir, cuántas veces un mismo usuario recibe nuestros anuncios).

Este nuevo tipo de compra tiene algunos requisitos y nos da muchísimas ventajas. En primer lugar, hay que destacar que el alcance mínimo estimado de 200.000 personas. Para poder usar Campaign Planner uno de los requisitos es alcanzar a esta cantidad de personas. Si haces una segmentación muy ajustada incrementarán la frecuencia.

Se produce una agilización de la creación de presupuestos porque, cuando iniciamos el diseño de una campaña, la plataforma nos permite seleccionar entre alcance o inversión. Más tarde, el presupuesto de la campaña se adapta automáticamente según la segmentación que aportemos a la herramienta. Por lo que los gestores tenemos datos mucho más fiables para facilitarles a nuestros clientes.

Contamos también con un mayor seguimiento de lo estimado y lo alcanzado, porque la plataforma te facilita datos diarios sobre el alcance, las impresiones y la inversión para que tengas un control exhaustivo de la evolución del impacto de la campaña.

Un punto importante es que hay un mayor control sobre la inversión porque cuando aceptamos la configuración y llevamos a cabo la reserva para la compra es a un presupuesto cerrado. Por ello, no tendremos sorpresas durante la campaña.

Otro paso importante es que hay una comparación de resultados según las diferentes segmentaciones. Al crear un nuevo plan, diseñas una versión donde configuras el público y las características de tu audiencia objetivo. Y al crear otro, la plataforma te compara el rendimiento de ambas automáticamente pudiendo ver a través de gráficos su evolución. Esto facilita la elección y la puesta en marcha de la mejor estrategia.

Por último, hay que destacar la activación de anuncios de forma secuencial. Es una funcionalidad ideal para la gestión de las rebajas. Ya que durante la primera semana promocionamos anuncios con un 25% de descuento, en la segunda un 50% de descuento, y en la tercera semana el 75% final.


Grupo Control