Truyol octubre 2019
 

Searching Help, app para prevenir recaídas psicóticas

Searching Help, app para prevenir recaídas psicóticas
Jueves, 26 de septiembre 2019

La agencia Yslandia desarrolla, en colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre, una aplicación web y móvil para detectar si un paciente psicótico busca ideas delirantes o sobre suicidio en Internet y las redes sociales.

Yslandia y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre han desarrollado una innovadora herramienta informática que detecta la búsqueda que realizan pacientes con psicosis en Internet y redes sociales sobre ideas delirantes y suicidio. Así nace Searching Help, nombre que recibe la aplicación para ordenadores y móviles, que quiere ayudar a las personas con este tipo de trastornos a prevenir posibles recaídas. Y es que alrededor del 3% de la población sufrirá delirios a lo largo de su vida, una cifra que en la sociedad española supone más de un millón de personas, para quienes una atención temprana de estos episodios puede ser clave en su tratamiento.

El diseño de esta herramienta surge de la colaboración entre Yslandia y el Grupo de Cognición y Psicosis del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubrei+12, un proyecto al que Yslandia ha dedicado más de un año de trabajo y que nace de la combinación de creatividad, innovación y tecnología, los tres pilares en los que se basa la empresa. Más allá del desarrollo de la propia aplicación, la relevancia de esta iniciativa radica en que se está testando clínicamente su utilidad en pacientes del hospital, en un estudio piloto aprobado por un comité de ética, una situación que rara vez se da en lo que se refiere a aplicaciones informáticas destinadas a la sanidad.

En esta ocasión, el uso de Internet y redes sociales se presenta como una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias de abordaje de la enfermedad, especialmente para la detección e intervención precoz en este tipo de trastornos. En el inicio de un episodio psicótico se producen una serie de alteraciones en los hábitos de conducta de los pacientes, como la aparición de trastornos y alucinaciones, que pueden estar relacionadas con estos cambios en los patrones de uso de internet y redes sociales

La aplicación puede instalarse y desinstalarse en el ordenador y móvil del paciente de forma voluntaria. Esta cuenta las veces que se accede a los buscadores, canales de vídeo y redes sociales más utilizados, detectando más de 1.000 palabras clave relacionadas con ideas delirantes y de suicidio. El funcionamiento es sencillo: en el caso de que el paciente tenga un comportamiento anómalo, Searching Help avisará al médico por correo electrónico y WhatsApp, para que este pueda poner en marcha un plan de atención precoz ante la posibilidad de una recaída.

En el caso de la búsqueda por Internet, la aplicación recoge datos cuantitativos sobre número de horas de conexión al día, ratio de búsqueda de palabras clave relacionadas con delirios frente a palabras de contenido neutro y tipo de páginas visitadas. Mientras, en redes sociales detecta el número de personas que agrega al día, likes y posts que comparte y también post que publica. Searching Help tan solo recoge datos cuantitativos y nunca cualitativos, y los doctores son los únicos que conocen la identidad de cada usuario de forma que queda asegurado el derecho a la intimidad que asiste a todos los pacientes.

Recientemente se ha iniciado la segunda fase, que tendrá una duración de seis meses tras los que se realizará un estudio que cruzará las variables obtenidas a través de la herramienta con la evaluación clínica. Para ello, está prevista la inclusión en la investigación de 30 pacientes voluntarios de entre 18 y 45 años con diagnóstico de esquizofrenia o trastornos relacionados, seguidos por los médicos responsables del Programa de Psicosis del Hospital 12 de Octubre.


Grupo Control