Los emojis y su poder de comunicación

Los emojis y su poder de comunicación
Viernes, 16 de julio 2021

El 88% de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis en sus mensajes. Así se desprende de un reciente estudio de Adobe, según el cual casi la mitad de los usuarios globales son más propensos a seguir a las marcas en las redes sociales si utilizan emojis.

Mañana, sábado 17 de julio, es el Día Mundial del Emoji y, para celebrarlo, Adobe ha hecho públicos los resultados de un estudio sobre las tendencias globales del emoji 2021. Para su realización, se ha encuestado a 7.000 personas procedentes de siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur. Así hemos descubierto que el 55% de los usuarios de emoji a nivel global se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis, incluso más que mediante conversaciones telefónicas. 

Los emojis nos dan la oportunidad de detenernos y elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y cómo esperamos que se sienta la otra parte. Incluso cuando se tratan temas serios, a menudo podemos encontrar un emoji apropiado para comunicar a los demás que nos importa, incluso si decimos algunas cosas que pueden ser difíciles de escuchar. Esto también aplica a temas menos serios, como las citas románticas. 

Superando barreras lingüísticas

Los emojis son un fenómeno universal, ya que ayudan a superar las barreras lingüísticas y a establecer conexiones que de otro modo serían más difíciles.

También hay algún que otro malentendido

Pues sí, no siempre hay consenso sobre el significado de los emojis. Tal es el caso de los tres que más equívocos provocan entre los usuarios:

Otras conclusiones del estudio

  • La mayoría de los usuarios globales de emoji dicen que es más probable que abran el correo electrónico o las notificaciones de recordatorio que contienen emojis (60%), especialmente si ese emoji es su favorito (63%). La generación Z (70%) y los Millennials (63%) dicen que es probable que abran un correo electrónico o una notificación de recordatorio si contiene un emoji en el asunto.
  • Casi la mitad de los usuarios globales de emoji son más propensos a responder a un mensaje si contiene un emoji (47%).
  • La mitad de los usuarios globales de emoji consideran que las marcas son más cercanas cuando utilizan emojis en el marketing online (51%), y es más probable que le den me gusta, comenten o compartan las publicaciones de las marcas en las redes sociales si estas incluyen un emoji (50%).
  • Casi la mitad de los usuarios globales de emoji son más propensos a seguir a las marcas en las redes sociales si utilizan emojis (46%).
  • El 42% de los usuarios globales de emoji son más propensos a comprar productos que se anuncian utilizando emojis.
  • Los tres principales productos que los usuarios globales de emoji están dispuestos a comprar si contienen un emoji son: comidas para llevar, ropa y servicios de streaming.
  • Casi la mitad (49%) de la Generación Z dicen que prefieren que los equipos de atención al cliente utilicen emojis en el chat o el correo electrónico cuando se ponen en contacto con ellos.

Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control