¿Reflejan los actuales emojis la diversidad cultural del mundo?

¿Reflejan los actuales emojis la diversidad cultural del mundo?
Lunes, 19 de abril 2021

Los usuarios de emojis de todas las edades han manifestado que se necesitan más opciones de representación para ayudar a comunicar un mayor espectro de inquietudes personales, referentes culturales, identidades de género y capacidades diferentes.

Adobe ha encargado un estudio global en el que se evalúan las percepciones de los usuarios sobre la capacidad del sistema de emojis para representar con precisión su físico, su identidad cultural y sus preocupaciones personales, así como la forma en que les gustaría ver evolucionar el sistema de emoji para abordar estas cuestiones en el futuro. Para ello se ha entrevistado a 7.000 usuarios frecuentes de emoji de siete países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Australia y Corea del Sur. Si bien es cierto que hay algunas diferencias regionales, también hay muchas tendencias comunes destacadas: la gran mayoría de la gente (83%) dice que es necesaria una representación más inclusiva de los usuarios en los emoji. 

Otras conclusiones del estudio son:

  • La mayoría de los usuarios cree que se necesita una oferta de emojis más inclusiva. Para las personas de los siete países analizados, la cultura fue la categoría número uno de emoji que los encuestados querían ver más incluida, seguida de cerca por la edad y la raza/etnia. Este es especialmente el caso de los encuestados que hablan más de un idioma y de la generación Z (el 41% de los cuales quiere ver la cultura mejor reflejada en las opciones de emoji).
  • Sólo la mitad de los usuarios globales de emoji sienten que su identidad se refleja adecuadamente en las opciones actuales de emoji (54%). Unos emoji más representativos, que incluyan diferentes culturas, grupos de edad y etnias, son fundamentales para ayudar a los usuarios de emoji a expresarse mejor. Esto va mucho más allá de la identificación personal: ayuda a las personas a expresar con precisión cómo se sienten. 
  • La mayoría de los usuarios personaliza sus emojis y un 58% desearían tener más opciones de personalización de emoji para reflejar mejor sus identidades personales (58%). El peinado o el color del pelo, los accesorios, el tipo de cuerpo y el color de los ojos son las principales opciones de personalización que los usuarios de emoji dicen que reflejarían mejor su aspecto personal. Además, la mayoría de los usuarios globales de emoji consideran que más opciones de personalización de los emoji pueden resolver las brechas de inclusión (78%).
  • Las personas con discapacidad se sienten considerablemente excluidas. Menos de la mitad de los usuarios de emoji con una discapacidad o impedimento se sienten representados en los emoji actualmente disponibles (37%). A algunos encuestados con discapacidad les gustaría ver más emoji que muestren más “objetos de ayuda”, basándose en las recientes incorporaciones como la silla de ruedas, el bastón o aparatos auditivos. Al mismo tiempo, algunos encuestados con discapacidad consideraron que reducir su condición a un objeto podría disminuir su capacidad de expresarse con autenticidad. 
  • El 70% de los usuarios cree que emojis más inclusivos pueden ayudar a un mundo más tolerante. La mayoría de los usuarios de emoji están de acuerdo en que los emoji son una importante herramienta de comunicación para crear unidad, respeto y comprensión hacia los demás (76%). Otros grupos, en todo el mundo, muestran el mismo nivel, si no más, de optimismo por el poder de los emojis. Los usuarios LGBTQI2+ (63%), los usuarios de emoji con discapacidad (61%) y los usuarios de emoji multilingües (61%) dijeron que todos ellos confían en que los emojis puedan ser aún más progresistas en los próximos cinco años.

Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control