Tendencias en redes sociales para 2024

Tendencias en redes sociales para 2024
Martes, 06 de febrero 2024

Además del uso de inteligencia artificial, destacan las experiencias del usuario con herramientas de data como social listening, lo que lleva a la personalización a un lugar destacado. Por otro lado, los UGC (contenidos generados por el usuario) incrementan su protagonismo, realizando campañas en las que prescriben aportando un contenido real que gana adeptos y que, además, convierte.

De acuerdo con el informe de Samy Alliance, "Marketing Trends 2024", las redes sociales cada vez van a tener más protagonismo en las estrategias de marketing gracias al uso de la inteligencia artificial, la importancia de adaptar e hiperpersonalizar el contenido y la consolidación de los UGC (User Generated Content).

IA para mejorar todas las experiencias

El uso de inteligencia artificial (IA) en el marketing está experimentando un crecimiento significativo, de hecho un 68% de empresas ya planean implementar esta tecnología para la creación de contenidos durante el 2024. Este aumento en la adopción de IA en el ámbito del marketing y las redes sociales es impulsado por su capacidad para automatizar procesos, mejorar la personalización y optimizar la toma de decisiones basadas en datos, pero también por permitir experimentar a nivel creativo con nuevos conceptos e imágenes. Por ejemplo, las empresas están utilizando IA para desarrollar campañas de social ads altamente personalizadas que se adaptan a las preferencias individuales de los consumidores, lo que a su vez aumenta la eficacia de dichas campañas y mejora la experiencia del cliente; al incluir diferentes estilos de machine learning (en los ads, en los chatbots, en las apps) los clientes obtienen lo que tanto buscan: experiencias personales.

Además, las soluciones de IA están siendo utilizadas para analizar grandes volúmenes de datos del consumidor y extraer información valiosa para la toma de decisiones estratégicas, mejorando la precisión y relevancia de las estrategias de marketing al ofrecer información específica y a detalle antes de avanzar siquiera con la estrategia.

En el mismo sentido, la atención puesta en la personalización se refleja en la intención del 78% de las empresas de adaptar experiencias mediante herramientas de análisis de datos, como el social listening. “Esta tendencia resalta la relevancia de comprender y atender las necesidades individuales de los consumidores mediante la vigilancia activa de sus interacciones en redes sociales y otras plataformas digitales. Esto implica reconocer la posibilidad de que los consumidores desarrollen sentimientos o percepciones específicas hacia un producto o servicio, así como descubrir nuevos segmentos de mercado. Por ejemplo, las marcas están recurriendo a herramientas de social listening impulsadas por inteligencia artificial para detectar tendencias emergentes, comprender el ánimo del consumidor y ajustar sus estrategias de marketing en tiempo real”, afirma Ainoa Brenes, Directora de Servicios al Cliente de Samy Alliance. Este enfoque les permite mantenerse flexibles y sensibles a los cambios en el comportamiento del consumidor. Además, el 18% de las marcas incursionará en la escucha social por primera vez. Esta cifra representa un incremento del 5% con respecto al año anterior y sugiere un mayor interés en comprender y participar activamente en las conversaciones en línea. Este enfoque en la escucha social indica un reconocimiento por parte de las marcas de la importancia de comprender las necesidades, opiniones y comportamientos de sus audiencias para poder adaptar sus estrategias de marketing de manera más efectiva.

Un cambio en el universo social

El panorama de las redes sociales para el 2024 refleja una dinámica interesante en cuanto a la distribución de recursos publicitarios. A pesar de que Instagram sigue siendo la plataforma más relevante para el 86% de las marcas, se espera un aumento de más del 20% en la inversión en anuncios en TikTok en comparación con Instagram. Este cambio sugiere que las marcas están reconociendo la importancia de adoptar estrategias de marketing más centradas en la audiencia y en la generación de engagement a través de plataformas emergentes, pero que aún no se despegan del universo Meta. Aún así, vemos como la app del reloj cada vez se vuelve más “Omnicanal”, y busca ofrecer servicios de venta de forma sencilla a los usuarios, volviéndose competencia como buscador contra Google y en formato de vídeo contra YouTube.

Contenido de vídeo en formato corto

La popularidad de los videos de formato corto continuará creciendo. Plataformas como TikTok o formatos como Reels de Instagram seguirán siendo fundamentales para las estrategias de marketing, y las marcas buscarán formas creativas de transmitir mensajes de manera concisa y atractiva; aún así, los usuarios están buscando conexiones más duraderas, por lo que formatos más extensos (vídeos de +3 minutos, Tweets de +1000 caracteres) están siendo probados y premiados por los algoritmos.

Los UGC (generadores de contenido) como apoyo a las campañas de Influencers

Además, el estudio revela que el 74% de las marcas optará por micro-influencers para establecer conexiones más auténticas y generar un impacto significativo, resaltando la forma en que las marcas buscan interactuar con sus audiencias, priorizando la autenticidad y la credibilidad sobre el alcance masivo.

La autenticidad seguirá siendo clave en las estrategias de marketing. Las marcas fomentarán la creación de contenido por parte de sus seguidores, involucrando a la audiencia y construyendo una comunidad sólida gracias, también, a los UGC o generadores de contenidos. Esta figura no solo crea confianza, sino que también proporciona una variedad de perspectivas y experiencias.

En definitiva, en el 2024 las marcas están preparadas para embarcarse en una era de redes sociales más estratégica y centradas en el usuario, donde la autenticidad y la conexión emocional desempeñarán un papel clave en el éxito de las campañas.


Grupo Control