Amazon Game Room
 

Luis Enrique hará streamings durante el Mundial de Qatar

Luis Enrique hará streamings durante el Mundial de Qatar
Miércoles, 16 de noviembre 2022

El entrenador de la Selección Española de Fútbol, Luis Enrique, anuncia en Twitter su intención de llevar a cabo streamings durante el Mundial de Qatar y, en tan solo unas horas, el vídeo cosecha 5,3 millones de visualizaciones y más de 16 mil retuits.

“Quiero establecer una relación y una comunicación más directa, sin filtros, más espontanea, más natural y más interesante para todos”. Este ha sido uno de los mensajes principales que ha querido lanzar Luis Enrique a todos sus seguidores. Este tuit no hace más que acelerar la transición de la comunicación deportiva tradicional hacia las nuevas plataformas como Twitch y Twitter. Y es que, esta última, se ha convertido en una herramienta esencial para periodistas, clubes y aficionados de nuestro país que, además de tener a su disposición la información de manera inmediata, generan debate y opinión. En 3AW, agencia de comunicación especializada en entornos digitales, hemos reaccionado a este hito nunca antes visto, localizando cuál fue el inicio de este cambio para analizar la transcendencia que puede tener para el periodismo deportivo actual.

Todo empezó con Piqué

El pasado 18 de abril, Piqué ofreció una rueda de prensa que retransmitió en su canal de Twitch en la que invitó a 20 periodistas acreditados para aclarar una polémica surgida de los audios filtrados de la conversación con Luis Rubiales sobre las comisiones de la Supercopa de España. La rueda de prensa tuvo una media de 103.116 viewers, un pico máximo de 130.582 y una audiencia total de medio millón de espectadores.

Piqué, junto con Ibai Llanos, uno de los streamers más grandes de España, han sido dos de los grandes impulsores de un movimiento en el que los deportistas abren canales de Twitch como forma de establecer una comunicación diferente con un nuevo target, más joven y exigente en los contenidos. Caras tan reconocibles como Thibaut Courtois, Neymar, Reguilón, Borja Iglesias, Chicharito y un largo listado de deportistas, están aprovechando este espacio para mostrar una imagen diferente a la habitual.  

Los medios buscan nuevas fórmulas para reinventarse

Esta temporada, los propietarios de los derechos audiovisuales de LaLiga Santander, Movistar+ y DAZN, están llevando a cabo una novedosa estrategia de captación de talento entre los nombres más reconocibles de las redes sociales y plataformas de vídeo. Muchos de ellos se han popularizado a través de las plataformas digitales. Es el caso de Rafael Escrig y Sergio Quirante, dos jóvenes periodistas que dejaron sus respectivos canales de YouTube para fichar por DAZN como reporteros a pie de campo.

Por su parte, la prensa escrita también está cambiando la forma en que filtra sus noticias, optando en muchas ocasiones por hacerse eco de informaciones más ligeras, alejadas de los terrenos de juego. El periodista deportivo ya no solo atiende a lo que ocurre en los entrenamientos, partidos y ruedas de prensa, sino que tiene que ampliar sus fuentes a través de las redes sociales y las plataformas de streaming para conseguir el titular más atractivo.

Miguel Ángel Rodríguez Caveda, CEO de 3AW, explica el cambio que está sufriendo la comunicación deportiva. “En los dos últimos años, este sector ha mutado de forma vertiginosa. Hoy día, los deportistas tienen las herramientas y los soportes necesarios para comunicar de una forma transparente y más cercana. En ellas, se hacen ver como personas más cercanas y se separan del discurso del ‘bienquedismo’ que predomina en el mundo del deporte. En definitiva, al igual que el VAR en el fútbol, la tecnología evita que el mensaje que llega a la audiencia no esté adulterado”.


Grupo Control