Cómo construir un mundo más diverso a través de la animación

Cómo construir un mundo más diverso a través de la animación
Martes, 27 de abril 2021

El ilustrador, animador, diseñador gráfico y Creative Strategist de Facebook España Lucas Levitan analiza por qué los anunciantes y las agencias encuentran tan difícil comunicar y hablar sobre la diversidad y la inclusión, y da algunos consejos sobre cómo conseguirlo a través de la animación.

Siempre me ha gustado comunicar a través de imágenes, pero no encontraba una materia que me apasionara de verdad. Empecé a interesarme por el tema de la inclusión y la diversidad cuando me mudé a España -soy brasileño- y me di cuenta de que algunas personas seguían encontrando dificultades para erradicar algunos conceptos equívocos sobre los extranjeros.

Cuando me incorporé a Facebook tuve la oportunidad de ver cómo de relevante resultaba esta conversación en la compañía, así que decidí mezclar dos de mis intereses: lo que me importa y lo que me gusta hacer. Fue entonces cuando me di cuenta de que podía usar mi creatividad para transmitir mensajes potentes.

Investigando un poco descubrí que el 40% de los equipos de marketing siguen usando imágenes de stock en sus estrategias. Es una cifra bastante alta, teniendo en cuenta el rápido avance de la tecnología, el auge de las redes sociales como fuente de inspiración y las cabezas creativas que abundan en las empresas.

Es cierto que la pandemia ha complicado las cosas. No se pueden hacer sesiones de fotos como antes y los presupuestos son cada vez más ajustados. Pero no podemos achacarlo todo a eso: es evidente que hay una creciente falta de interés por innovar y encontrar soluciones creativas a los temas que lo requieren. Cada vez hay más limitaciones y no se cuestiona demasiado la forma de crear publicidad.

“Drawing for Diversity” (Dibujando por la Diversidad) es una iniciativa liderada por Becky Owen y por mí, ambos de la Creative Shop EMEA. Se trata de una exploración creativa que pretende inspirar a las marcas y agencias de publicidad para que potencien la diversidad y la inclusión a través de la ilustración y la animación.

La diversidad exige la inclusión de personas de todas las razas, edades, tamaños, géneros, orientaciones sexuales, clases sociales, religiones y otras diferencias. Todos quieren ver a personas como ellos representadas en los anuncios de las marcas que les gustan, pero no siempre es así. 

Además del hecho de que ser inclusivo es una cuestión moral, desde el punto de vista empresarial, celebrar la diversidad en los anuncios tiene el poder de generar beneficios tangibles.

¿Qué es lo que hace tan difícil que nuestros clientes sean más diversos?

Incluso cuando las marcas quieren ser más inclusivas en sus anuncios, la desorbitada cantidad de tiempo y recursos que se necesitan para crear contenido internamente hace que sea difícil crear suficientes imágenes que resuenen con cada uno de sus públicos objetivo, especialmente durante un momento en el que muchas marcas se enfrentan a recortes presupuestarios extremos.

Comprar un banco de imágenes suele convertirse en un banco de clichés. Muchas personas utilizan los mismos recursos e intentan encajar su idea en una de las imágenes que ya tienen, pero normalmente no lo consiguen. 

La inercia es otro factor que hace imposible que las marcas sean más inclusivas. La manera tradicional de hacer y pensar. El mundo está más relacionado con la manera de pensar de las personas que con su apariencia. Hoy en día, la diversidad no consiste en intentar representar físicamente a todo el mundo, sino en representar las diferentes formas de pensar y sentir. Esta idea permite que la gente se sienta más cerca del concepto de diversidad.

Los superpoderes de la animación para ayudarnos a ser más diversos e inclusivos

La animación puede celebrar la diversidad y la inclusión. Con una simple pincelada puedes añadir una cultura diferente. La investigación puede desempeñar un papel importante a la hora de fomentar la diversidad, pero la animación permite ser más creativo e imaginativo a la hora de incluir diferentes culturas en la narración, ya sea mediante el cambio de estilo o la adición de personajes. Incluso puede permitir añadir culturas que no existen, además de evitar promover estereotipos.

  • Síntesis: es más fácil parecer inclusivo cuando la animación que se realiza es sencilla. Así, cuando ilustramos, cuanto menos entremos en detalles, más inclusivos seremos con las diferentes culturas. También es importante definir qué elementos podemos utilizar de la animación e ilustración. El uso de símbolos resulta clave, así como identificar bien cuáles son los más representativos. Hay que evitar seguir demasiado los estereotipos.
  • Eficiencia: en el proceso de crear y producir, se necesita menos gente en el plató, y se reduce el presupuesto. No estoy hablando del estilo Pixar porque esté muy avanzado y requiera un gran presupuesto y mucha tecnología; hay muchas otras formas más sencillas de ser inclusivo y abrir oportunidades a una producción más dinámica, probando y aprendiendo a través del proceso. 
  • Versatilidad: el poder del lenguaje. La famosa campaña Dumb ways to die (Formas ridículas de morir) realizada para el metro australiano, muestra la creatividad y diversidad humana presente en la animación. Es un método flexible y adaptable en cuanto a que este permite ser más explícito con temas difíciles, e incluso utilizarlo para temas aburridos como la financiación industrial (sector que utiliza cada vez más esta técnica). La animación es abierta y accesible, porque tiene la capacidad de atraer a diferentes grupos demográficos al mismo tiempo (niños y adultos).
  • Iconicidad: la manera en que una marca puede aprovechar el uso de la ilustración y la animación. Se puede crear una marca personal a través de la animación. Encontrar un lenguaje único, un aspecto diferente, puede ayudar a destacar entre la multitud. También es un método que se puede utilizar para construir una personalidad. Puede surgir algo muy impactante de la unión entre un artista y una marca.

La animación es el lenguaje de Instagram

Podemos encontrar ilustraciones y animaciones por toda nuestra plataforma. Incluso los emojis pueden facilitar la comunicación, siendo más específicos y únicos al combinarlos. Los gifs también se utilizan para expresar una emoción o sentimiento (felicidad, tristeza, preocupación). 

Los gifs pueden llegar más allá y establecer una comunicación única entre los usuarios y las bromas internas, convirtiéndose en una herramienta frecuente para conversar. Los stickers también pueden impulsar las publicaciones de los usuarios.

Un estudio reveló que Giphy es el segundo motor de búsqueda más grande de Estados Unidos, después de Google. Esto demuestra nuestra tendencia a buscar nuevas formas de expresarnos. Giphy tiene 7 billones de gifs y stickers, y da servicio a 500 millones de personas diariamente.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control