BankinterAdvertisement
 

People-Led Marketing: potenciando el crecimiento de las marcas

People-Led Marketing: potenciando el crecimiento de las marcas
Miércoles, 17 de enero 2024

Hace años que a los clientes ya no solo les basta con un buen producto o servicio; quieren consumir marcas con las que puedan sentirse identificados, que reflejen sus valores y transmitan cercanía y transparencia.

En un momento en el que tantos players compiten por un mismo trozo del pastel, a los clientes les cuesta cada vez más verse reflejados en las marcas. Por ello, tienen cada vez más en cuenta el contenido generado por otros clientes a la hora de informarse y tomar sus decisiones de compra. Esto se traduce en una necesidad imperativa de las marcas para encontrar nuevas formas de conectar y relacionarse con la audiencia. ¿Cómo? A través del contenido generado por personas de todo tipo. En este contexto nace People-Led Marketing, la nueva metodología desarrollada por Cyberclick para ayudar a las marcas a posicionarse y ganar competitividad. ¡Quédate conmigo para descubrir en qué consiste esta estrategia!

Los 4 ejes fundamentales de People-Led Marketing

People-Led Marketing se basa en el concepto de marketing por personas y para personas. Así, PLM se compone de un flujo de acciones que se inician y se retroalimentan en cuatro ejes: el contenido, la data, la tecnología y los medios. Veamos en qué consisten.

I. Content

Con PLM, el objetivo es generar una gran cantidad de contenido cualitativo para atraer la atención de los usuarios y posicionarnos en su top-of-mind. Como a las personas nos resulta más fácil empatizar con otras personas que directamente con marcas, por lo que nos interesa fomentar la generación y difusión de este contenido por parte de todo tipo de perfiles: desde clientes hasta influencers, pasando por creadores de contenido o trabajadores de la propia empresa.

Personas reales que, en definitiva, comparten experiencias reales. ¿Cómo? ¡Con todo tipo de formatos! Reseñas, blogs, vídeos, user generated content, concursos… Todos los contenidos son válidos, interesantes e importantes. ¡Que fluya la creatividad!

II. Data

Generar un gran volumen de contenido es lo que nos permitirá recabar muchos datos de los clientes y los leads, por lo que entenderemos mejor sus patrones de comportamiento e identificaremos más fácilmente sus necesidades e intereses.

Recopilando y analizando información valiosa sobre los usuarios, podremos realizar una mejor segmentación de nuestras comunicaciones e hiperpersonalizar el contenido. De esta forma, potenciamos la probabilidad de conversión y mejoramos nuestro posicionamiento y competitividad.

III. Technology

En un momento dorado para el desarrollo tecnológico y digital, como marca debemos crear un stack tecnológico propio, extensivo y potente si queremos mantenernos relevantes. ¿Por qué? Muy sencillo: es lo que nos permitirá escalar nuestras acciones y maximizar los resultados de nuestra estrategia, ya que podremos dirigirnos de forma exitosa a nuestro target usando el mensaje apropiado a través de los canales adecuados.

Además, tener todos nuestros sistemas y plataformas integrados nos permitirá acceder de forma más rápida y eficiente a la información de los usuarios y automatizar muchos procesos y flujos de trabajo.

IV. Media

PLM contempla, por un lado, difundir el contenido orgánico a través de distintos canales y en varios formatos. Por otro lado, y para hacer la metodología lo más efectiva posible, debemos apostar por una estrategia complementaria de Paid Media y SEM.

Con las campañas de pago, podemos impulsar el contenido orgánico que mejor funciona, aumentando así el alcance del mensaje y fomentando una mayor interacción. Así, podremos crear y difundir anuncios más atractivos, capitalizar la fase BOFU del consumidor y potenciar nuestra estrategia de performance.

Ahora que empezamos un nuevo año, espero que esta metodología te ayude a alcanzar tus objetivos y maximizar tus resultados. Con People-Led Marketing, no solo mejorarás tus KPIs, sino que ganarás competitividad e impulsarás la lealtad de tus clientes, que se convertirán en prescriptores de tu marca.


Grupo Control