Exponential abril 2018
 

8 pasos para desarrollar una app que dé beneficios

8 pasos para desarrollar una app que dé beneficios
Viernes, 29 de diciembre 2017

Carlos Hernando, fundador de ASOapp y profesor de SI School, repasa los pasos que debe seguir una app para funcionar en el mercado: desde conocer bien la demanda hasta analizar continuamente las métricas y el comportamiento del usuario.

En el marco de las charlas #EstásqueteSALES, promovidas por SI School, Carlos Hernando, uno de los más exitosos desarrolladores de aplicaciones móviles en nuestro país, ha enumerado las fases a seguir para desarrollar una app exitosa: 

1. ¿Qué hace falta? Las mejores ideas suelen partir de una detección de necesidad. No sólo se trata de crear un buen producto, sino de solucionar una demanda instalada en un amplio sector de la población. Hay que definir con precisión nuestro nicho de mercado.

2. Lo prometido es deuda. Es fundamental que la app cumpla con creces su objetivo inicial. Mejor una única funcionalidad bien desarrollada, que varias con poco recorrido.

3. ASO sí o sí. No hay secretos, la App Store Optimization es un elemento clave para garantizar las descargas. Si estás bien posicionado, te verán; si te ven, te utilizarán. Invierte tiempo y recursos aquí.

4. El marketing sigue vivo. ¿Suena el árbol al caer solo en el bosque? Lo mismo sucede con las apps. No importa cómo sea de buena si nadie sabe de su existencia. Es necesario asomar la cabeza, darse a conocer. Medios online, redes sociales, incluso medias más tradicionales si es necesario. Como sea, pero que nos conozcan.

5. Las instalaciones, siempre en positivo. Es el último empujón. El usuario, al ver nuestra descripción, debe desear dar al botón de descarga. Necesitamos, en línea con los puntos uno y dos de esta lista, ser concisos y conocer bien la demanda para que nuestra carta de presentación transmita todo lo que el potencial consumidor ha venido a buscar.

6. He venido para quedarme. La mayoría de aplicaciones son desinstaladas a las pocas horas de ser descargadas. Transcurrido algo más de un mes, sólo quedan algunas honrosas supervivientes. Para evitar perecer en esta dura criba, debemos ir testeando qué elementos de la app funcionan bien y tener muy en cuenta cuáles son los puntos que tenemos que corregir en futuras versiones.

7. ¿Que han dicho de mí… qué? La imagen que tienen los usuarios de nuestra app determinará en buena medida su éxito o fracaso. Los comentarios y ratings deben ser leídos con atención, pues nos pondrán sobre aviso de las deficiencias y virtudes del producto. Cuida a los que han confiado en ti y da feedback a los que te critican.

8. Mide. Prueba. Mide. Prueba. Sin duda el punto fundamental. El análisis continuo de métricas y comportamientos no sólo te dará pistas sobre el avance de tu app en la store, sino que te ayudará a entender cómo piensan los usuarios y cuáles son sus requerimientos. Es un estudio diario de mercado que se traducirá en mejores productos, mayor conocimiento de tu campo de negocio y una paulatina profesionalización que garantizará el éxito en ocasiones venideras.


Grupo Control