isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

5 claves para utilizar con éxito Google Street View

5 claves para utilizar con éxito Google Street View
Martes, 15 de diciembre 2015

Más allá de recorridos virtuales de 360º, Google Street View permite a las empresas optimizar la captación y fidelización de clientes mediante herramientas como la gamificación, el geomarketing o el marketing viral. Mejor os lo explicamos con ejemplos...

El servicio Google Street View ofrece recorridos virtuales de 360 grados que permiten conocer el interior de las empresas, desde su recepción hasta el despacho del director, pasando hasta la cocina. Esta herramienta, que nació en abril de 2010, puede ser muy útil para conseguir más clientes y suscriptores. ¿Cómo? Empleando Google Street View al servicio de algunas de las últimas tendencias en marketing online, que pasan por la gamificación y las experiencias de los usuarios.

1. Mejorar o modificar la imagen corporativa. Para mejorar la forma en que los usuarios se relacionan con una determinada empresa muchas compañías están comenzando a utilizar Google Street View como herramienta al servicio de su imagen corporativa. La agencia de publicidad Planit (Baltimore, Estados Unidos) propuso a sus empleados una performance en el momento en que el fotógrafo certificado de Google hacía su trabajo para el tour virtual. Un empleado aparecía tocando el bajo, otro jugando al minigolf… De ese modo la compañía emitía un mensaje para sus clientes: “somos creativos, tenemos carácter propio…”

2. Gamificación. Es una de las tendencias del futuro en el marketing online. Consiste en utilizar un juego en un entorno no lúdico -una empresa o negocio- para conseguir incrementar el grado en que una determinada audiencia se involucra. Dicho juego siempre lleva asociada una recompensa, que generalmente suele ser un premio o una sorpresa. La agencia de viajes Sociedad Geográfica de las Indias, especializada en viajes a medida y exclusivas al subcontinente indio, contrató el servicio de Google Street View y ha propuesto un sencillo juego para sus clientes. Consiste en esconder tres llaves en su oficina y sortear una noche palaciega entre los visitantes virtuales que encuentren todas ellas. El concurso termina con una suscripción al boletín de la compañía.

3. Geomarketing. Es una herramienta estratégica para desarrollar negocios en un entorno determinado. Google Street View permite analizar la situación exacta de un negocio, por lo que beneficia a las compañías a la hora de optimizar la inversión en acciones de marketing, identificar puntos de ventas o analizar el potencial del mercado. Google premia a la hora de posicionar todos aquellos contenidos de alta calidad, y las visitas virtuales de 360 grados de Google Street View lo son, ya que combinan información visual de los negocios y la fiabilidad que otorgan sus fotógrafos.

4. Neuromarketing. Muy unida a la gamificación está la disciplina del neuromarketing: se ha demostrado que las experiencias de éxito y fracaso activan todo el cerebro. Empleando Google Street View con juegos y concursos basados en una dinámica de desafío-éxito-recompensa se pueden incrementar los logros en términos de engagement. La agencia de comunicación valenciana Maslow desarrolló un juego muy creativo con el soporte de geolocalización de Google Street View. "¿Dónde está Wally en Maslow?" es un juego que consiste en buscar en la oficina de la empresa al popular personaje mediante una serie de pistas. El que lo encuentre, tras enviar un email a la compañía, puede conseguir un premio. Este contenido “emocional” fija los recuerdos, crea vínculos y tiene un gran potencial viral.

5. Marketing viral. Las enormes posibilidades creativas que genera Google Street View a la hora de organizar las sesiones fotográficas pueden tener una gran recompensa en términos virales. Así lo pensó la agencia creativa de Manchester Ideas By Music, que ideó una sesión fotográfica surrealista en la que el interior del baño de la oficina se puede encontrar una ducha con un reguero de sangre y un cuerpo metido en un retrete.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing