Digitas LBi
 

El 43% de los internautas escucha radio online

El 43% de los internautas escucha radio online
Viernes, 26 de febrero 2016

El 60% de los oyentes considera a la radio online como un medio con poca saturación publicitaria y el 11,7% de ellos está pagando por un servicio de suscripción. Además, dedican una hora y veinte minutos al día al consumo de audio online.

IAB Spain ha presentado el Estudio anual de Audio Online patrocinado por Neuromedia, Prisa Radio y Spotify, y elaborado por la consultora de marketing digital nPeople. 
A finales de 2015, desde la comisión se tomó la decisión de cambiar el nombre de la propia comisión y por tanto el ámbito de estudio de Radio Online a Audio Online. 


Las principales conclusiones del Estudio son:

- Es un contenido recurrente para el 43% de los internautas que consumen contenidos de audio al mes. Y de estos oyentes, el 55% escuchan audio diariamente.

- El principal motivo por el que los usuarios escuchan contenidos de audio online es porque “los escuchan cómo y dónde quieren” (62%) seguido de la variedad de contenidos (60%).

- La diversidad de formatos en el entorno de audio, y la tipología del medio, nos da una audiencia cualificada con estudios universitarios y en una fase laboral activa (67%), y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 mayoritariamente.

- Aproximadamente el 90 % de los oyentes accede al contenido desde smartphones y casi 2 de cada 3 oyentes optan por el consumo desde aplicaciones para dispositivos móviles.

- La publicidad es aceptada en el medio. El 60% de los oyentes considera que tiene menos publicidad que otros medios. La Radio en directo o en streaming a través de internet, es el formato considerado más útil para las decisiones de compra (47%).

- Se observan dos tipologías de usuario de audio:
 1) Escucha en días laborables, tanto por la mañana como por la tarde (momento en el que incrementa la escucha si es en diferido). 2) Hábito continuo los siete días de la semana, con un consumo posicionado mayoritariamente en la tarde.
La tarde es el mayor momento de escucha, sobre todo para los contenidos musicales.

- El 12% de los oyentes de audio online está pagando por un servicio de suscripción. Y del 88% restante, el 31% de los oyentes estaría dispuesto a pagar por contenido Premium.

Según Carlos Relloso, director general de desarrollo de negocio y transformación digital de Prisa Radio, “La transformación digital genera cambios evidentes en el consumo de contenidos por parte de los usuarios. A diferencia de otros medios, la Radio en particular mantiene grandes cuotas de consumo y estables en el tiempo. Pero no por ello hay que dejar de mirar con atención los cambios que se producen en el mercado y especialmente las nuevas capacidades de consumo de audio a través de canales digitales que abre retos y oportunidades para todos los actores que competimos en esta industria. Acceso a contenidos informativos, de entretenimiento, musicales, que se consumen en directo o bajo demanda, por múltiples canales y dispositivos, en formato multimedia... sin duda un mundo apasionante que cambia rápidamente y que este estudio nos ayuda comprender.”

Según Javier Gayoso, Country Manager de Spotify, “Desde la comisión de audio de IAB hemos lanzado este nuevo estudio con la intención de seguir otorgando al formato audio online la posición que le corresponde dentro de los diferentes formatos publicitarios. Las nuevas maneras de consumir audio, las principales plataformas publicitarias que lo soportan, las ventajas de entender bien éste formato...después de analizar el Estudio quedan más patentes y continúan la tendencia que ya se apuntaba en el anterior documento.”

Según Córdoba Ruiz, directora general de NeuroMedia, “Lanzamos al mercado una herramienta para que las agencias seamos capaces de transmitir a los anunciantes los valores del medio no sólo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo. Un medio, que sin duda, forma parte de nuestro día a día y por lo tanto, un medio necesario para llegar de una manera eficaz a los consumidores.”

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing