isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Entrevista a Debra Forman, directora de Ketchum Digital

Entrevista a Debra Forman, directora de Ketchum Digital
Lunes, 23 de septiembre 2013

Debra Forman lleva 14 años trabajando en Ketchum y actualmente lidera el área digital de la agencia. Charlamos con ella para analizar qué está pasando en nuestro mercado con la innovación y la tecnología.

¿Qué tipos de mercados están apostando más por la innovación y la tecnología?

D.F. Todos los sectores están invirtiendo de forma constante en las áreas de innovación y tecnología. Concretamente estamos observando cómo estas inversiones se están realizando también en lo que hemos considerado tradicionalmente como iniciativas B2B y B2C. Los avances en soluciones inalámbricas y tecnológicas han permitido que más dispositivos se ‘vinculen’ a las redes, permitiendo unos niveles adicionales de automatización, monitorización e integración que, hasta la fecha, no eran posibles. Incluso los entornos tradicionalmente ‘cerrados’ -incluyendo sectores como el industrial, el transporte a larga distancia y la biomedicina- han empezado a invertir en tecnología e innovación como mecanismo para reducir costes, incrementar la eficiencia y mejorar el servicio al cliente.

¿Qué empresas tradicionales se encuentran al frente de la tecnología y de las redes sociales?

D.F. Hay una gran cantidad de compañías de diferentes sectores que están liderando el uso de la tecnología y la comunicación de estrategias en redes sociales. Los fabricantes de automóviles, por ejemplo, han comenzado a invertir en tecnología para poner al día sus productos y sus servicios al cliente, a través del desarrollo de portales online que han mejorado sus niveles de gestión y mantenimiento. Las empresas de moda, belleza y consumo continúan liderando la parte creativa, lo que les permite amplificar diariamente el impacto de sus marcas a través de Internet. Resulta esencial, cada vez más, un enfoque estratégico en la parte de contenido que permita a estas marcas llegar a los consumidores a través de nuevos espacios de entretenimiento más atractivos que incluyen una narrativa mucho más visual y cercana.

De forma paralela, el comercio electrónico se ha convertido en pieza principal que ayudará a abrir camino para entender mejor el comportamiento, las reacciones y los hábitos de compra de los usuarios en la red. Muchos bancos han adoptado aplicaciones online para implementar multitud de tareas bancarias con el objetivo de reducir los costes de las transacciones y mejorar la experiencia y la comodidad de los clientes.

Asimismo, los avances tecnológicos han ayudado a las compañías aéreas a mejorar la experiencia del usuario mediante el uso de aplicaciones móviles que facilitan algunas tareas como la facturación, reduciendo la necesidad de imprimir billetes en papel.  Incluso nuestros historiales médicos se han digitalizado. Actualmente son infinitas las posibilidades que nos ofrecen los nuevos medios y herramientas tecnológicas. 

¿Piensa que hay sectores que, debido a su gran calidad técnica, pueden convertirse en nuevos medios publicitarios, tal y como ocurre con el sector del automóvil?

D.F. Sí. Éste es en particular un gran mercado y hemos observado un gran progreso principalmente en países como Estados Unidos. En general, pensamos que las compañías que invierten en tecnología e innovación pueden convertirse en grandes actores para implementar en la red estrategias tanto de publicidad como de comunicación, ya que entienden la importancia de la aplicación de la tecnología para conseguir sus objetivos de negocio.

¿Cuáles son los principales cambios necesarios –o que ya están experimentando– las estrategias de marketing para obtener provecho de las herramientas tecnológicas?

D.F. Hemos observado una convergencia de los ‘silos’ tradicionales de marketing, comunicación, ventas, productos, desarrollo y servicios al cliente, lo que sirve de  ayuda para incrementar la adopción de ideas innovadoras y nuevas estrategias de marketing.  Muchos avances tecnológicos se centran en facilitar la comunicación e incrementar la colaboración, tanto dentro de una organización como con sus clientes.

Los avances tecnológicos también han incrementado nuestra capacidad para monitorizar y evaluar una amplia variedad de elementos. Los datos adicionales obtenidos nos permiten conocer mejor las conductas de los usuarios y desarrollar unas estrategias de comunicación más participativas, además de conocer mejor los rendimientos obtenidos con las inversiones realizadas.

De forma paralela, debemos permitir y aceptar la experimentación y la prueba-error constante. En la actualidad vivimos en modo beta, lo que significa que las marcas y los consumidores prueban y ponen en marcha a diario procesos de innovación y tecnología a través de canales online, aplicaciones y dispositivos. Se trata de asumir que podemos equivocarnos y saber rectificar a tiempo para desarrollar estrategias en línea con las necesidades de nuestros públicos.

¿Cómo es el mercado español en comparación con otros mercados?

D.F. Es igualmente maduro, incluso en algunos terrenos como el marketing móvil, más avanzado que en muchos otros países. Creo que las nuevas tecnologías, y en concreto las redes sociales, han democratizado o igualado la situación de desventaja que podría haber en otros estratos.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing