isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Google penalizará webs sin diseño responsive

Google penalizará webs sin diseño responsive
Miércoles, 22 de abril 2015

Si quieres posicionarte bien en el buscador y tu web no está adaptada correctamente a todos los dispositivos móviles a partir del 21 de abril, tienes un problema... ¡Google ha vuelto a cambiar de algoritmo!

Cada vez que Google anuncia una modificación de su algoritmo todas las empresas parecen ver las orejas al lobo y preocuparse por si su estrategia digital es la correcta ante el cambio. El juego del gato y el ratón que mantienen el buscador y los expertos en SEO se recrudece en esas fechas fatídicas, después de las cuáles todos se ponen manos a la obra para tratar de averiguar el ingrediente mágico de las búsquedas. Pues bien, ahora el lobo entero está ante nuestros ojos. Este cambio inminente apunta al punto flaco de muchas empresas: el diseño ‘responsive’, es decir, la adaptación de las webs a los entornos móviles.  

La gran G lleva un tiempo premiando a las páginas que ya han hecho sus deberes, además de alertar al usuario de smartphone y tablet antes de entrar a una web no adaptada a dispositivos móviles. Según las previsiones el nuevo cambio puede modificar cómo se ven los resultados de un 40% de las búsquedas móviles.

Los requisitos de Google encaminan a las webs al progresivo abandono de Flash como pilar de las webs, una tecnología cada vez más residual, que está dejando paso al HTML5. La experiencia móvil debe ser lo más satisfactoria, con texto legible y links accesibles independientemente del tamaño de la pantalla desde la web desde donde se accede.

Los contenidos se tienen que disponer en bloques distribuidos en una rejilla, para que cuando se haga ‘zoom’ se vayan recolocando, no haciendo más pequeños. Otros detalles a tener en cuenta es que los menús deben ser desplegables y accesibles y las imágenes no deben ser muy pesadas para cargar el sitio: ya sabemos que muchas tarifas de datos no son ilimitadas.

Está claro que este movimiento de Google tenía que llegar, ya que la mayoría se echaba atrás cuando accedía a una web que no fuera ‘mobile friendly’. Ahora habrá que esperar a ver qué sucede a las páginas que cuentan con una versión de escritorio y otra móvil (las que comienzan por m. en teléfonos o tabletas). Está claro que es mucho mejor tener un diseño único y adaptado, pero sería un poco injusto penalizar a los que han optado por un paso intermedio. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing