Digitas LBi
 

Nace Zenthinela

Viernes, 06 de marzo 2009

Un panel compuesto por directivos de empresas anunciantes complementará los datos bimestrales de Zenith Vigía

Zenthinela es un nuevo panel compuesto por anunciantes, en esta primera entrega, de febrero, por 22 de diferentes sectores y tamaños, que representan en total el 9,1% de la inversión en medios (según datos Infoadex referidos a 2007, el último año del que se dispone de información del dato de inversión real estimada desglosado por anunciantes). Zenthinela nace con la vocación de crecer en número de panelistas y en representatividad.

 

Es una idea de Eduardo Madinaveitia, director general Técnico de Zenith Media, que viene a completar los datos de Zenith Vigía, un panel compuesto por directivos de medios de comunicación, que ha iniciado ya su noveno año de predicciones.

 

Habrá datos de Zenith Vigía seis veces al año y de Zenthinela, cinco. Son dos visiones complementarias de un mismo fenómeno, la inversión publicitaria. Juntas constituyen el programa Atalaya, creado por Eduardo Madinaveitia.

 

Según la primera previsión de Zenthinela, la inversión en mobile marketing podría crecer un 15% en 2009. También experimentará crecimiento la inversión en internet, que podría crecer un 12,7%, algo más en buscadores/enlaces patrocinados, que en display y vídeo.

 

Algunas partidas de inversión destinadas en otras ocasiones a inversión en medios podrían destinarse este año a promociones y ofertas basadas en precio, que aumentarían un 13,7% o a acciones de contacto directo con el consumidor: buzoneo y folletos podría crecer un 4,4%, mailing personalizado un 3%, el marketing telefónico variaría muy poco, un 0,3%. También crecerá la inversión en tarjetas de fidelización, un 1,4%.

 

Pero no todo son buenas noticias. Las peores previsiones vuelven a ser para el cine, que podría caer un 26,2%. Los medios impresos descenderían desde el 18,1% de las revistas hasta el 19,6% de los diarios gratuitos y los suplementos. La televisión generalista (nacionales y autonómicas) podría caer un 13,1%, algo menos que la televisión local (-15,7%), pero más que los canales temáticos (-4,2%) entre los que los canales en abierto casi se mantendrían (-0,7%), según las estimaciones de los panelistas de Zenthinela. Por su parte, exterior podría caer un 13,9% y la radio, un 8%.
Con todo esto, la inversión total en medios masivos podría caer un 12,6%, algo más que la cifra prevista por los panelistas de Zenith Vigía en el pasado mes de enero, según señala Eduardo Madinaveitia.

 

Entre los medios no convencionales, las ferias y exposiciones serían el más perjudicado este año, ya que la inversión podría caer un 24,9%. El patrocinio también sufrirá en 2009: el deportivo caerá un 21,2%, mientras el mecenazgo, marketing social y RSC podría caer un 20%. También caerán las publicaciones y catálogos, un 7,1%, y la animación en punto de venta, un 1,2%.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing