Exponential abril 2018
 

"Nos enfrentamos a unos cambios inimaginables hasta ahora"

'Nos enfrentamos a unos cambios inimaginables hasta ahora'
Lunes, 06 de noviembre 2017

Fibonad nació en julio con la vocación de ser "uno de los mayores grupos de publicidad del mundo". Se formó a partir por un grupo de empresas con casi 300 empleados y tiene un objetivo de facturación de más de 100 millones de euros este año. Este grupo español, con una relevante base tecnológica y gran especialización en Mobile, tiene al frente a David García Fuentes, que nos cuenta los objetivos de la compañía.

¿Cuáles son los motivos para crear Fibonad y cuáles son los mayores retos a los que os enfrentáis? 

David García Fuentes CEO de Fibonad.- Fibonad nace con un enfoque muy cercano a las necesidades de los anunciantes y contamos con las capacidades y bagaje de empresas de publicidad pioneras en su sector, como son Mobusi en la parte de Performance o SunMedia en la de Branding. Además, como factor diferencial, el proyecto está enriquecido con el valor de conocer de primera mano las particularidades y necesidades de los publishers, pues entre nuestras empresas contamos con Labcave y Upplication, lo que nos permite desarrollar soluciones publicitarias y tecnologías adaptadas completamente a las necesidades de cada uno de los players que intervienen en la cadena de valor publicitaria.

En cuanto a los retos, en los próximos años nos vamos a enfrentar a unos cambios en la publicidad inimaginables hasta hace nada, que estarán derivados tanto de profundas transformaciones tecnológicas como de hábitos del cliente final. Todo ello producirá reajustes muy relevantes en el ecosistema publicitario, en el que nosotros pensamos que las empresas con un conocimiento consolidado, herramientas propias en el terreno digital y expertas en diferentes disciplinas de publicidad serán las que conseguirán una mayor ventaja competitiva.

Cuéntanos tu experiencia anterior y por qué te has embarcado en este proyecto.

Tengo la suerte de poder decir que, al menos, en lo profesional soy casi nativo digital, porque desde el comienzo de mi carrera profesional siempre he estado involucrado en diferentes proyectos en este ámbito. Sufrí la crisis del año 2000 liderando uno de los primeros proyectos independientes de Internet en España, que me valió para aprender de primera mano su potencial, pero también de lo importante que es trabajar en proyectos con una fuerte base sólida en un terreno tan disruptivo. Otra de mis grandes aventuras profesionales en los últimos años ha sido participar en el lanzamiento y desarrollos de negocios en internet móvil, pasando por empresas como el grupo Itouch Movilisto, Buongoirno o NTT Docomo. Esa experiencia en diferentes roles, tanto como anunciante como proveedor de servicios, ha sido lo que me ha ayudado a identificar la oportunidad que comentaba antes en el mundo publicitario y poder valorar con objetividad el potencial del grupo.

¿Crees que hace falta en el sector más concentración de empresas expertas en publicidad digital y mobile?

Ciertamente el sector se está consolidando, y espero que a medida que Fibonad continúe creciendo podamos acabar siendo un agente cada vez más importante. Hasta la fecha, a pesar de operar en todas las unidades de negocio a nivel internacional, hemos ejecutado transacciones principalmente españolas, pero estamos también analizando la conveniencia y viabilidad de otros acuerdos de diferente alcance en tamaño y localización.

¿Cómo es la estructura organizativa de la empresa y en qué áreas se divide en el equipo de 300 personas?

Nuestro equipo está formado por profesionales líderes en cada una de sus disciplinas y damos soporte de negocio en todos los continentes pues, aunque tenemos nuestros headquarters en España, también tenemos presencia física en EEUU, México e India. Estamos organizados en tres grandes unidades de negocio, Performance, Branding y Publishing además de tener una serie de unidades horizontales (finanzas, RRHH, etc.) que dan servicio a todo el grupo.

Mobusi y Sunmedia son dos de las compañías principales que se han unido. ¿Cómo fueron las negociaciones y qué otras participan en Fibonad?

Por su fuerte posicionamiento en el mercado y peso específico dentro del grupo, es cierto que tanto Mobusi en la parte de Performance, como SunMedia en la parte de Branding, juegan un papel relevante. No obstante, también tenemos la suerte de contar con empresas, que con menos envergadura, son adquisiciones que crecen de manera relevante como líderes de sus segmentos, como LabCave o Upplication. Esta última estaba en el ecosistema de startups de Wayra. Por último, incubamos nuestros proyectos como Instasent y nuestra intención es añadir más empresas.

¿Qué importancia tiene el móvil y qué soluciones tecnológicas tenéis para este entorno premium?

Aunque es importante aclarar que no nos consideramos una compañía de publicidad solamente móvil, si que apostamos por que la movilidad será el gran disruptor de la publicidad en los próximos años. Será un cambio más rápido y de mayor impacto que cualquier de los cambios vividos en la historia de la publicidad hasta la fecha y que, por lo tanto, los actores que mejor sepan sacarle partido a este canal e integrarlo con el resto de medios gozaran de un valor diferencial en los próximos años. 

... Puedes leer la entrevista íntegra en el número de Septiembre 2017 de la revista Interactiva.


Grupo Control