Onlineprinters mayo 2016
 

Quarizmi: persiguiendo el click de calidad

Quarizmi: persiguiendo el click de calidad
Lunes, 20 de julio 2015

El CEO de la start up Quarizmi nos cuenta su modelo de negocio: ofrecer a agencias y anunciantes la posibilidad de generar en poco tiempo miles de palabras clave relacionadas con una web, un producto o un servicio. Todas ellas de alta calidad y relevancia para Adwords

¿En qué momento y de qué necesidad surge Quarizmi?

Enrique Aguilera (E.A) Pensamos que la preparación de campañas publicitarias en motores de búsqueda consumen mucho tiempo y esfuerzo. Luego creemos que los sistemas manuales de preparación y ejecución de campañas son limitados, poco flexibles y complicados y que este sistema de trabajo no es escalable en el tiempo. Ni en resultados ni en consumo de grandes presupuestos que, en muchos casos, no se llegan a gastar.

Creo que parte del problema es el modelo de negocio agencia-cliente. Los márgenes son muy pequeños, y las agencias difícilmente pueden proporcionar el nivel y volumen de trabajo necesario para gestionar campañas complejas y además ganar dinero.

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

(E.A) Me enamoré de Internet hace 25 años, cuando el fenómeno de la Red solo estaba empezando. No existía Google todavía, y el futuro se estaba dibujando abriendo multitud de oportunidades y de posibilidades de inventar y de innovar. Mi primer proyecto, Admazing Inc. nació en 1994. El segundo seguro que lo recordaréis: el motor de búsqueda OZU! Después he ocupado puestos de máxima responsabilidad en Vueling Airlines y en Panda Security, donde fui VP de marketing y ventas mundial. En las primeras pruebas de Quarizmi vimos que nuestra solución funcionaba mejor de los esperado desde el principio, y nos decidimos a sacar el producto a producción a finales de Enero. Estamos en una fase muy temprana de la visión de producto que tenemos, pero a la vez aportamos una mejora sustancial sobre las opciones actuales en el mercado.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

(E.A) Nuestra tecnología ayuda a grandes anunciantes, profesionales y agencias de marketing a incrementar ostensiblemente el volumen de clics de calidad que obtienen de Google Adwords, y esto tiene un valor muy claro, así que nuestro modelo esta ligado a ese volumen de clics. Nuestro cliente paga a Google el coste por clic de las campañas, y paga a Quarizmi un coste adicional por cada uno de los clics que generan las campañas que nosotros gestionamos a través nuestra tecnología.

¿Con qué clientes contáis actualmente y en qué sectores tenéis puesto vuestro foco?

(E.A) Nos dirigimos a agencias de marketing, en especial a aquellas que gestionan grandes presupuestos de marketing online, y también a profesionales que gestionan campañas para grandes anunciantes, también trabajamos con aquellos grandes anunciantes que prefieren trabajar en directo con el proveedor de tecnología.  Nuestra estrategia a futuro va mas focalizada en ir a través del canal de distribución, en este caso la agencia.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad y qué os diferencia de otras compañías que ofrecen otras soluciones parecidas?

(E.A) La principal diferenciación es nuestra tecnología, que es capaz de ofrecer de forma totalmente automática y en cuestión de minutos miles de nuevas keywords relevantes para anuncios de campañas SEM, combinaciones de anuncios de alta calidad y la mejor estrategia de puja.  De esta manera, las agencias publicitarias que manejan presupuestos de sus clientes tienen una herramienta a su alcance que hace todo esto por ellos, que hasta ahora se hace de forma manual, y además lo hace teniendo como principal objetivo aumentar el ROI de las campañas. En las pruebas de concepto que se está realizando, se están alcanzando ratios de mejora del 60, 70 u 80% en algunos casos.

¿Hacia dónde queréis innovar para perfeccionar vuestra tecnología?

(E.A) Nuestra innovación esta muy relacionada con el avance de la inteligencia artificial, y con los desarrollos de tecnologías relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural. Nosotros nos subimos a ese carro, y colaboramos con proyectos de investigación internacionales.

¿Cómo van los planes para una posible expansión internacional?

(E.A) El hecho de ser una compañía tecnológica nos facilita muchísimo la expansión, porque cualquiera podrá utilizar Quarizmi desde cualquier país del mundo.  Ya estamos trabajando con un cliente en México y tenemos previsto también entrar en Estados Unidos en breve. El gran salto sería Asia, donde el crecimiento de Internet esta siendo muy importante, y donde ya estamos en conversaciones con algún buscador muy importante para acelerar la compatibilidad de nuestra tecnología.

Tienes una larga trayectoria en Vueling, Ozú y Panda. ¿Cómo es el cambio empezar de cero en una start up?

@javierperezrey

Puedes leer la entrevista completa descargándote gratuitamente la revista Interactiva.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing