South Summit 2017
 

Resurge la publicidad display, ¿qué hemos aprendido?

Resurge la publicidad display, ¿qué hemos aprendido?
Miércoles, 30 de agosto 2017

El banner ha resurgido en España como protagonista del marketing digital. Esta técnica publicitaria ofrece hoy nuevas oportunidades de innovación tras haberse recuperado, en gran medida, de la desafección generalizada de los internautas provocada por sus incómodos y poco gratos impactos publicitarios.

Sociomantic Labs repasa brevemente “el hundimiento” y posterior recuperación de los banners como herramienta publicitaria, al tiempo que propone 3 puntos básicos a tener en cuenta para aprovechar al máximo el potencial de la publicidad display.

La caída y posterior recuperación de los banners

La saturación a la que llegó el sector de la publicidad digital y que afectó particularmente al formato display (y de manera generalizada a otros formatos como DeM o vídeo), originó una disminución progresiva de la efectividad publicitaria y, por ende, de la inversión en esta opción.

Se definió entonces un concepto de estudio conocido como Banner Blindness, que intentaba precisar el porqué de esta ceguera de los internautas frente a los impactos publicitarios de los banners y cuantificar las pérdidas que esta tendencia comenzó a originar. Un estudio, en referencia a este fenómeno, llevado a cabo por LUMEN concluía que tan sólo el 20% de los banners ‘visibles’ para los usuarios era en realidad visto o percibido

Una vez identificado, cuantificado y asumido el problema por parte de la industria, han hecho su aparición nuevas prácticas programáticas aplicadas al formato display (freq cap diámico, banners con recomendación personalizada y microsegmentaciones entre otros). Estas novedosas opciones han logrado reducir los problemas de saturación e invisibilidad para hacer del banner una herramienta útil de nuevo, en lo que respecta a la comunicación con los usuarios.

Causa fundamental de este resurgimiento del banner es la capacidad de las nuevas prácticas programáticas para hacer de este formato un espacio de comunicación relevante, personalizado y más eficiente para los anunciantes.

Claves para una estrategia display efectiva

1. Creatividad inteligente y estratégica. Es preciso ser creativos tanto en el diseño, como en el mensaje y la promoción, y mantener la coherencia. Al mismo tiempo, es preciso asegurar que el resultado final resulte rompedor y diferente, de lo contario, todo esfuerzo habrá sido en vano. Lograr que un banner, aunque llamativo, no resulte intrusivo, debe ser uno de los objetivos principales de una creatividad bien pensada.

2. Personalización. Pese a las restricciones que ofrece un espacio limitado y fijo (sea cual sea su tamaño no es posible escaparse de la ‘caja’ establecida para insertar la publicidad), los banners ofrecen un backstage técnico que permite saber quién es el usuario que se esconde tras ese espacio, ventaja que la publicidad tradicional (TV, radio, etc) no ofrece. Personalizar el banner y hacerlo relevante para el usuario es la única forma de aprovechar su potencial hoy en día.

3. Transparencia. Partiendo de la complejidad de las campañas programáticas, es necesario como anunciante buscar y seleccionar a partners que permitan un seguimiento de las campañas y ofrezcan la opción de intervenir para realizar modificaciones, si fuera necesario


Grupo Control