Webersandwick enero 2019
 

TINK, marketing de referencia para vender más

TINK, marketing de referencia para vender más
Jueves, 10 de enero 2019

TINK es un software de incremento de ventas a través de recomendaciones y su plataforma se define como una "marca blanca" adaptable para cada empresa. TINK automatiza el incremento de ventas a través de recomendaciones sociales para empresas `business to customer´ (B2C). Hablamos con su CEO y fundador después de su paso por la última edición de South Summit.

Interactiva.- ¿Cuáles fueron los motivos para fundar TINK?

Alexander Theis, CEO y fundador de TINK.- Observamos que casi todas las grandes empresas tecnológicas del mundo, tenían una forma adicional para vender que daba muy buenos resultados. Empresas como Cabify, Paypal o Airbnb tienen programas propios de automatización de recomendaciones y mucha gente conoce el típico código de uso de Uber, Dropbox u otras plataformas con el que, cuando un usuario lo comparte con un amigo, si éste último se convierte en cliente entonces ambos ganan un incentivo. Vimos que había empresas que no tenían la tecnología necesaria para esto en el corazón de su negocio y que no estaban aprovechando esta forma adicional para incrementar ventas de forma automatizada.

También vimos que no era tan fácil para un banco, una empresa aseguradora o una empresa de telecomunicaciones crear su propio ‘software’ para ello. Desde que nos dimos cuenta trabajamos para crear TINK – Referral as a Service. Hemos adaptado los programas MGM (‘member get member’) a verticales que tienen requisitos específicos propios y, además, ofrecemos un servicio más completo que los programas de las tecnológicas, con funcionalidades como multipremio, multicampaña y muchas cosas más.

¿Cómo fue vuestra participación en el South Summit y qué supone para vosotros vencer en la categoría ‘content and channels’?

Ganar la categoría fue realmente una sorpresa. Nos hizo mucha ilusión ya que competimos con empresas más grandes y con más años en el mercado. Entiendo que al jurado le gustó nuestra trayectoria y saber que después de dos años trabajamos con treinta corporaciones grandes, en seis mercados distintos. Creo que también gustó que consiguiéramos estos hitos en poco tiempo y sin inversión privada.

¿Cómo son los servicios que ofrecéis y qué mejoras obtienen vuestros clientes con ellos?

TINK digitaliza, sistematiza y mide en tiempo real el ROI de las campañas de marketing de “boca a boca”, con el objetivo de tener métricas y medirlo. Le proporcionamos a las empresas un canal nuevo de marketing y ventas que difunde productos y servicios a través de redes sociales e incentiva la comunicación de consumidor a consumidor, capitalizando en la conectividad de los ‘clusters’ o nichos de consumidores con hábitos de compra o consumo similares.

Nuestra herramienta es especialmente efectiva a través de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Al medir la efectividad de cada campaña, convertimos a clientes o empleados, según cada empresa y cada campaña, en portavoces de la empresa y optimizamos la forma de incentivar a los microinfluencers, identificando a los embajadores de marca de forma sistemática y eficiente. Ayudamos a encontrar a embajadores y a ‘influencers’ dentro de la red de cada empresa con la que trabajamos. De media, cuadruplicamos las tasas de conversión en ventas para nuestros clientes.

¿Qué posibilidades de personalización ofrecéis en la cartera de servicios?

Nuestra herramienta es 100% parametrizable y de “marca blanca”. Tenemos todos los desarrollos preparados para poder trabajar con empresas muy complejas, sobre todo para bancos donde hay que pasar muchas pruebas de riesgo operacional y de seguridad. Podemos afirmar que la personalización es casi total y que no se nota que somos un proveedor externo, sino que nos convertimos en un brazo comercial adicional permanente de cada uno de los clientes con los que trabajamos.

¿Qué experiencia os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

Hubo varias fases en las que la adaptación “empresa grande con empresa pequeña” parecía muy difícil. Las grandes corporaciones multinacionales y TINK tuvimos que realizar diferentes interaciones para llegar al camino del éxito. Fue difícil para algunas empresas, como por ejemplo los bancos, asumir riesgos con un concepto del que no tenían datos históricos, ya que no había datos para sostener que asumir el riesgo valía la pena y estuvimos probando con varios departamentos de muchos clientes hasta que se llegó a la optimización de la solución para obtener resultados muy positivos.

En dos años hemos crecido hasta tener clientes en Chile, España, Perú, Colombia, Costa Rica y Bolivia. Trabajamos con empresas de diferentes sectores económicos, sobretodo empresas grandes. Hoy nuestros clientes son de diferentes verticales pero donde nos hemos centrado más es en la industria financiera.

Cuéntanos tu experiencia previa y el perfil humano del equipo de vuestra compañía.

Fundé otras startups y la última fue similar a la actual pero, en lugar de automatizar los recomendaciones en ventas, automatizaba los recomendaciones para el reclutamiento. Esto me hizo ver que había un espacio muy interesante cuando se lleva la tecnología del ‘tracking’ de links al mundo del marketing para grandes empresas. Mi socio fundador es un emprendedor en serie que fundó varias empresas y sigue teniendo una especie de factoría de ‘software’ con 70 programadores.

El equipo de TINK es más bien técnico y tenemos a algunas personas en la parte de ventas que ahora están ayudando a crear la red de distribuidores en diferentes países.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y cuáles son vuestros principales clientes?

Nuestro modelo de negocio es un alquiler de software (SaaS) que nosotros llamamos RaaS (‘referral as a service’). Alquilamos la plataforma sin que se note que haya un proveedor externo en los programas de recomendaciones de las empresas. Cobramos una cantidad fija mensual por el alquiler y una comisión sobre las ventas que generamos.

Nuestros principales clientes son empresas grandes como BBVA, Asisa, Scotiabank, Claro, Petrobras, etc…

¿Cuál es la posición de una start up como la vuestra en el ecosistema digital del marketing online y cómo garantizar su crecimiento sostenible de la misma?

No sé como es con otros modelos pero en nuestro caso tenemos que seguir innovando y lanzando nuevas funcionalidades constantemente. Para ser sostenibles tenemos que asegurar que nuestros clientes generen ventas de forma constante y regular en el tiempo. Si dejamos de agregar valor, ya no servimos. Por este motivo, tenemos funcionalidades que evitan que eso pase, como “multipremio” (cada embajador elige qué incentivo prefiere obtener por referir con éxito a un amigo) y “multicampaña” (cada empresa puede lanzar campañas con diferentes segmentos de personas, clientes, empleados y así incrementar ventas de diferentes productos o servicios).

Por Javier Pérez Rey, Director de la revista Interactiva.


Grupo Control