Digitas LBi
 

Un lenguaje con opinión

Sábado, 01 de marzo 2008

Mucho se está hablando en los últimos meses de Ruby on Rails, un lenguaje de programación que arrasa allá por donde va y que ha demostrado su utilidad en aplicaciones como sites de creación de blogs y, cómo no, en Twitter.

 

La Coctelera

 

Centrarse en la parte creativa: esta es una de las principales ventajas aportadas por Ruby on Rails (RoR), tal y como nos cuenta Sergio Gil desde las oficinas de The Cocktail, consultora famosa por su trabajo en la plataforma de creación de blogs de La Coctelera, desarrollada con este lenguaje de programación, al que definen como ‘conciso y expresivo, fácil de aprender y usar, a la vez que potente”.

 

Desarrollador web desde hace 5 años, y empleado casi exclusivamente con RoR desde hace más de 2 en The Cocktail, Gil es miembro activo de la comunidad Rails española, y ha sido ponente en las dos ediciones que se han celebrado hasta la fecha (2006 y 2007) de la Conferencia Rails Hispana, así como en otros eventos como Webelopers.

 

“La idea que persigue Ruby on Rails es permitir al programador ‘olvidarse’ de la parte más rutinaria y mecánica del desarrollo web, en el que aproximadamente el 80% de los problemas que encuentras son los mismos una y otra vez, sea cual sea la aplicación. Por lo tanto, si te puedes centrar en el 20% restante y específico de tu aplicación -y que hará de tu proyecto un éxito o un fracaso- todo será mucho mejor”.

 

ORIENTE ES ORIENTE

 

RoR fue creado en Japón a principios de los años ‘90, y definido originalmente como un lenguaje de programación orientado a objetos. Para Gil es “un lenguaje con opinión, que hace presunciones fuertes sobre cómo será y cómo estará hecha la aplicación, o sobre el uso de un patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), el uso de bases de datos con Back End...”. En resumidas cuentas, y aunque no pretende ser “un todo para todos, es una solución para lo que la mayoría de la gente necesita la mayor parte del tiempo a la hora de desarrollar. A veces en tu proyecto no formarás parte de esa mayoría, y tendrás que salirte de los raíles y solucionar el problema por tu cuenta. Si eso te pasa la mayor parte del tiempo, obviamente RoR no será una buena elección”.

 

Unvlog

 

 

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de INTERACTIVA nº 89.   


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing