isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Vídeo Vertical, tendencia innegable en 2016

Vídeo Vertical, tendencia innegable en 2016
Jueves, 21 de enero 2016

La orientación vertical de los vídeos es un asunto que levanta verdaderas pasiones y sólo existen dos posturas irreconciliables: los amas o los odias. Sin embargo, el móvil manda y su verticalidad impone la forma de crear contenidos o adaptar los ya creados para otros formatos.

Lo sentimos por los que odian el vídeo vertical, más que nada porque empieza a ser una tendencia innegable. A la hora de echarle la culpa a alguien, Periscope y Snapchat son los primeros señalados, a pesar de que Periscope da la opción de tener los vídeos en horizontal. Sin embargo, antes de su aparición el uso de los vídeos verticales ya venía pisando fuerte, por un motivo tan obvio como sencillo: es la forma natural de utilizar nuestro móvil.

En realidad los creadores y los consumidores son los que ponen sobre la mesa las nuevas posibilidades, y las aplicaciones y reproductores, son los que las legitiman. No hay más que darse un paseo por vimeo para encontrar piezas de todo tipo: cuadradas, horizontales, verticales y demás combinaciones. Se podría decir que si los contenidos digitales son líquidos, ahora el contenedor también.

La orientación de los vídeos es un asunto que levanta pasiones y sólo existen dos posturas: los amas o los odias.

Sus detractores van desde lo más intransigente, como los creadores de la web Say No To Vertical Videos, que no se cortan un pelo al determinar que grabar vídeos verticales está mal, hasta los más constructivos, como los impulsores de la aplicación Horizon, que te permite mantener el vídeo horizontal mientras mueves el móvil.

Por otro lado hay quien ha decidido aprovechar el tirón y crear plataformas sólo para vídeo vertical como Vervid, e incluso, hemos encontrado propuestas creativas que nos han dejado con la boca abierta por su capacidad de inmersión.

Puede ser que los reproductores que no adaptan bien los vídeos verticales como Youtube hasta hace bien poco, sea uno de los motivos por los que los más puristas se niegan a convertirse. Sin embargo, se pudo comprobar que las miles de personas que siguieron en Snapachat, el debate político del Partido Republicano estadounidense en las primarias en 2015, pudieron hacerlo sin sufrir ataques epilépticos.

Pero más allá de riñas sobre asuntos tan trascendentales como éste, ¿cómo afecta la tendencia del vídeo vertical a los creadores de contenido?

El director general de la compañía AOL, Hamish Nickling, compartió su punto de vista sobre este asunto, y lo presenta como una oportunidad para encontrar nuevas formas de generar engagement y de re-utilizar contenidos ya creados, adaptándolos al formato vertical.

Por otro lado, en el Daily Mail dirigido a Norteamérica, están trabajando para tener el 100% de sus vídeos en vertical. Su jefe ejecutivo, Jon Steinberg, asegura que el engagement es mucho más alto, y la tasa de finalización del vídeo también.

También esto puede afectar a la propia producción de los vídeos. Por ejemplo Tastemade ha replanteado sus decorados, el emplazamiento de las cámaras y su adaptación para dar con el encuadre adecuado, para sus contenidos en Snapchat.

Dejando a un lado gustos y preferencias de cada uno, hay que ser realistas: actualmente el móvil es la plataforma más utilizada, por lo que debe ser nuestra prioridad a la hora de crear nuevos contenidos.

Señores y señoras, el vídeo vertical ha llegado para quedarse, vayan apuntándolo para sus próximas estrategias.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing