Parnaso noviembre 2019
 

¿Qué hacemos para contrarrestar el síndrome post Navidad?

¿Qué hacemos para contrarrestar el síndrome post Navidad?
Jueves, 17 de enero 2019

Captify, compañía global especializada en Search Intelligence, nos da las claves para superar la de-presión post navideña, que alcanza su punto álgido durante el llamado "Blue Monday".

Tras una Navidad de consumismo desaforado, reuniones familiares y comilonas exageradas, la vuelta a la realidad se hace especialmente difícil. Y más si tenemos en cuenta la próxima llegada del llamado "Blue Monday", que este año cae el 21 de enero.

El término “Blue Monday” fue usado por primera vez en una campaña de publicidad de la compañía Sky Travel en el año 2005. El tercer lunes de enero es considerado desde entonces el día más triste del año porque coinciden varios factores potencialmente negativos que afectan directamente en el estado de ánimo de los consumidores: el comienzo de la semana, la cuesta de enero, el clima y el abandono de los propósitos de año nuevo.

Captify, compañía global especializada en Search Intelligence, ha analizado miles de millones de búsquedas realizadas en su red de data antes y después de la Navidad. El volumen de búsquedas relacionadas con la soledad, la tristeza y la depresión experimentan un aumento del 30% en los 5 días posteriores al día de Navidad.

En paralelo, se observa la evolución significativa de las búsquedas relacionadas con belleza, viajes, ocio y apps de citas. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad del consumidor de reinventarse y luchar contra la depresión que les invade.

Estos aprendizajes permiten a los anunciantes comprender mejor las inquietudes y estado de ánimo de los consumidores en este periodo y así afinar sus estrategias de comunicación:

  • El número de búsquedas relacionadas con belleza aumenta un 95% durante los 5 días siguientes a Navidad con respecto a los 5 días precedentes. Entre las búsquedas efectuadas por los internautas en este periodo el 45% están relacionadas directamente con el cuidado del cuerpo: existe una oportunidad para las marcas de comunicar aquellos productos y servicios específicos que giren en torno al bienestar y el tiempo para uno mismo.
  • En este mismo intervalo de tiempo, el número de búsquedas relacionadas con los viajes aumentó un 39%, lo que indica el deseo de huir del invierno y la rutina. Los gustos son diversos en función de los perfiles: esquiar, hacer una escapada a países cercanos o por el contrario hacer un viaje a destinos más lejanos. Las marcas pueden por lo tanto aumentar la presión de sus comunicaciones en estos momentos de alta demanda y explotar los datos para mostrar propuestas de viaje diferentes en función de los distintos perfiles de compradores.
  • Por último, las búsquedas relacionadas con apps de citas crecieron un 29% de media durante la semana siguiente a Navidad, quién sabe si buscando pareja para terminar el año o empezarlo en compañía. Los anunciantes afines a estas nuevas ilusiones (moda, restauración, ocio, belleza…) pueden aprovechar esta oportunidad para atraer el interés de los que andan buscando su media naranja con mensajes que llamen su atención.

 


Grupo Control