Mikecrack, un youtuber creador de experiencias

Mikecrack, un youtuber creador de experiencias
Jueves, 21 de diciembre 2023

Miguel Bernal, mejor conocido como Mikecrack, es el youtuber español con más suscriptores y es también el creador de un universo de entretenimiento con merchandising (de la mano de Colorbaby), libros, animaciones y espectáculos que están aumentando aún más su éxito. Hemos hablado con él para que nos cuente cómo ve que está cambiando el consumo de contenidos digitales y cómo está evolucionando la demanda hacia experiencias omnicanales.

¿Cómo ha nacido Mikecrack y cómo ha llegado a convertirse en el youtuber más seguido de España?

Mikecrack: En 2016 yo comencé con mi canal de YouTube, entonces tenía muchos youtubers a los que admiraba. De ver esos vídeos me surgió la inquietud de hacer los míos propios, porque además de manejar los tecnicismos, creo que soy capaz de hacerlo más interesante, hacerlo más "friendly" para quien lo está viendo el vídeo, sobre todo porque por esa época se llevaba mucho lo de grabar un vídeo y subirlo tal cual, sin editarlo apenas y muchas veces tenías que estar viendo 20 minutos de relleno en los que no está pasando nada... Entonces, empecé mi canal con esa idea. Por aquel entonces yo intentaba mostrar mis habilidades en los videojuegos y que la gente aprendiera a jugar viéndome y poquito a poco empezó a verme cada vez más gente y me fui dando cuenta de que cuando hacía algo más del tipo sketch o representando una historia dentro del videojuego, el video era más apoyado, a la gente le divertía más. Desde allí, el contenido fue evolucionando cada vez más hacia el humor, a hacer sketches, ofreciendo algo más parecido a una serie de televisión. En la medida que íbamos haciendo esos cambios hacia el storytelling, todo iba funcionando mejor, el apoyo iba creciendo, los videos se viralizaban más y llega un punto en el que empezamos a hacer el contenido que hago hoy en día, videos creados con un grupo de amigos, con los que a veces jugamos videojuegos y a la vez buscamos entretener al público. Conforme ha ido creciendo la popularidad, también fui ganando más dinero y con eso he podido meterme en nuevos proyectos. Uno de ellos es mi propia serie animada, que la he producido yo mismo, "Las perrerías de Mike", que ahora es como mi serie emblema, es lo que representa el canal, porque son mis animaciones con mis personajes originales, que tienen su historia, y a partir de ahí hemos desarrollado todo un universo cinematográfico que ya cuenta con merchandising, libros, videojuegos. Tenemos una gira, un show que está recorriendo toda España y que ahora se va a ir para Latinoamérica. Y bueno, así llegamos al día de hoy, básicamente.

Tú mismo has comentado que para llegar a lo más alto has tenido que ir viendo cómo evolucionan las tendencias de consumo de contenidos ¿Qué destacarías de la manera en la que las audiencias consumen los contenidos digitales en la actualidad?

Lo que más ha cambiado desde hace siete años, cuando empecé, hasta ahora es que antes la gente tenía que elegir lo que veía. Es el mayor cambio de paradigma que he vivido. Antes la gente tenía que tomar decisiones, seguía unos canales de YouTube, estos subían unos videos, si les llamaba la atención la miniatura o el título, pinchaban, veían el video...  tenían que estar continuamente tomando decisiones. Antes era más o menos fácil, no había tanta competencia, había muchos menos creadores, menos contenidos, menos variedad. Por eso se valoraba tanto el tener números, visitas, porque era sinónimo de calidad. El Rubius, por ejemplo, era quien tenía mejores cifras, porque, y creo que objetivamente se puede decir, que era uno de los creadores, sino el que más calidad tenía en España a la hora de hacer un vídeo, editarlo, desarrollar toda esa parte creativa. ¿Qué pasa? Que actualmente estamos tan desbordados de información que la gente ya no quiere tomar decisiones. O sea, tú, por ejemplo, ahora abres Netflix y ves todas las carátulas y puedes estar cinco o diez minutos decidiendo qué ver y, al final, te provoca rechazo, cierras la aplicación y no ves nada. Frente a eso, lo que se busca es encontrar alternativas que elijan el contenido por ti. Ahora mismo las redes neuronales, las inteligencias artificiales, los algoritmos, se han perfeccionado tanto, sabiendo más o menos tu perfil de gustos, qué tipo de vídeos ves, a qué horas, por el tipo de gente que tiene tus mismos gustos, te segmentan y como tienen tanta información, saben qué tipo de videos ha gustado a la gente como tú, qué les ha retenido... A partir de allí, las propias plataformas te sugieren contenidos y, además, te los auto reproducen. Es algo cada vez más habitual. El mejor ejemplo es Tik Tok, tú abres la aplicación y ya estás viendo contenido, sin tener que elegir, solo tienes que deslizar cuando algo se te está haciendo cansino. Es contenido muy rápido, que muchas veces no te aporta nada, pero te da esa dopamina y te entretiene. También lo vemos en Twitch, entras y automáticamente ya se te reproduce un stream, y puedes ir saltando de uno a otro. En YouTube también están experimentando mucho con esta herramienta. Todo lo que quieres ver está en inicio. Tú vas a YouTube y automáticamente sale toda la selección de vídeos para ti, los contenidos a los que estás suscrito, pero además, si hay un vídeo que YouTube entiende que te va a interesar porque gente como tú lo ha visto, te lo va a poner ahí y en cuanto pasas el ratón por encima, se te auto reproduce. Nos hemos movido hacia un mundo en el cual el descubrimiento es muy diferente y te tienes que adaptar, porque ahora lo que más cuenta por encima de todo es la retención y la fidelización, porque a cualquier persona que pase por encima de tu vídeo se le va a reproducir y esos primeros segundos son críticos, les tienes que atrapar. Y luego, si ha estado cierto tiempo viéndote, cuando vuelva, en su feed va a encontrar vídeos tuyos. Ha cambiado mucho la dinámica con respecto a cómo era antes.

Cambia constantemente la manera de consumir, pero también la manera de funcionar de las plataformas y el aprendizaje por parte de los creadores de contenido, así como de las marcas y las agencias tiene que ser continuo.  

Sí, aprendes como creador y como usuario. Si tú usas las plataformas con un ojo crítico y te pones a analizarlas desde que entras en ellas hasta que sales, qué pasos has dado, te vas a dar cuenta de cómo funciona todo. A ver, al final esto es un Know how que obviamente tiene su valor y cada uno con base en su experiencia, saca sus conclusiones. Yo considero que mi criterio es bastante válido porque al final me ha llevado a donde estoy hoy. No significa que sea el único criterio correcto o que tenga toda la razón en cómo funciona este mundo. Pero bueno, sí es verdad que se te acercan muchas marcas, sponsors, para darle visibilidad a sus productos, a sus novedades. En mi caso son más en videojuegos y productos para jóvenes. Pero más allá del Know How es porque saben que llego a millones de personas, espectadores e interacciones que ellos quieren. 

Ha crecido mucho la relevancia que está teniendo para las marcas el trabajo de los creadores de contenido. Se han convertido en una herramienta fundamental para las marcas, porque hay audiencias a las que sólo se puede llegar a través de los creadores de contenido. ¿Cómo lo ves tú?

Sí, a ver, no es sólo eso, es que también en números absolutos, si comparamos, por poner mi ejemplo, la audiencia que yo manejo con la de un canal de televisión top de España, en muchos casos yo tengo más audiencia que ellos. Claro, ahora el tema es que esa audiencia está muy segmentada y que no es sólo española. Ahí es donde una marca tiene que pedir estadísticas, hacer números. Luego, por otro lado, están los costes que tiene un canal de televisión en comparación con los de un influencer, que sí, puede cobrar mucho, pero no tanto como la televisión. Creo que actualmente hay tanta demanda de influencers, porque son relativamente económicos comparado con medios tradicionales y tienen un alcance súper segmentado y si te quieres dirigir a un nicho, siempre vas a encontrar un influencer que lo cubre completamente. Los influencers, se les llama así (aunque me gusta más el término de creador de contenido) porque influyen en sus audiencias que les tienen como figuras de referencia.  

Gran parte de tu público son niños o menores de edad. Comunicar para este público es complicado, porque además tienes que pasar por el filtro de los padres ¿Cómo se gestiona esto?  

Mis vídeos, mi contenido, siempre lo he intentado enfocar para toda la familia. La mayoría de  la gente que me ve son niños, pero tengo público de todas las edades. ¿El público es difícil? Sí, hay gente que no le da el valor que tiene porque piensa que es fácil, que un niño se conforma con cualquier cosa, y no es así. De hecho hay un problema muy grande con los niños, es que son muy sinceros, cuando no les gusta algo, cambian. Si tú en algún momento les dejas de gustar, por muy fans que sean, pueden preferir otro creador de contenido y a ti te olvidan. El público más adulto suele ser más fiel, por así decirlo. Luego también está el tema de que hay gente que no valora el criterio de los niños. Pero al final, da igual para quién sea tu contenido, lo realmente importante es que tienes que intentar hacerlo lo más entretenido y fluido posible para que una vez que empiecen a verlo, se queden viéndolo hasta el final. Ese es nuestro objetivo.

Niños y adultos por igual están pidiendo un entretenimiento que aborde tanto lo físico como lo digital. Tu propuesta también ha evolucionado en ese sentido, porque ya no solamente está Mikecrack en los videos en YouTube, está también en los dibujos animados, en el merchandising, en los libros, en los espectáculos en vivo. ¿Cómo responde tu propuesta a lo que a lo que piden las audiencias ahora? 

Pues yo esto es algo que yo he sentido de primera mano, porque yo toda mi vida he sido muy fan de lo que es la empresa como modelo de negocio de Google. Siempre ha sido una empresa puramente digital, un buscador, con sus servicios, pero yo me acuerdo el primer día que me encontré un stand de Google y me dieron un bolígrafo que ponía Google y para mí eso era un tesoro, era como hacer físico, algo virtual, algo que no era tangible. Entonces yo entiendo lo importante que es eso para los seguidores, la oportunidad de adquirir un libro mío, el hecho de tener algo físico, los dibujos, el logotipo, el nombre y sentir que es algo oficial, está  cargado de emoción y sentimientos, es algo que va más allá del propio libro, sobre todo en esta época en la que todo es tan digital, que estamos siempre viendo todo a través de pantallas, tener algo que sientas que es tuyo, que es atemporal, que no depende de que si tienes electricidad o internet, es algo a lo que le das más valor. Entiendo la importancia de todo eso y es por eso que nos hemos dedicado últimamente a sacar una línea de merchandising, juguetes que además tienen algún componente especial. Por ejemplo, estos juguetes que acabamos de lanzar son interactivos, cantan, pueden repetir lo que les dices, animan que juegues con ellos, a desarrollar algún tipo de habilidades sociales o de comunicación. Además, un hito tremendo para nosotros ha sido el desarrollo de nuestro propio show, "Mikecrack y la super arma secreta". Es una obra de teatro que combina el cine con el teatro tradicional, tiene una pantalla gigantesca. Vemos un juego en el que los personajes saltan de la pantalla al escenario, vuelven y van intercambiando de entorno. Es una cosa que llama muchísimo la atención, sobre todo a los niños que no están acostumbrados a ir al teatro y poder ver en directo algo que están acostumbrados a ver en video, lo ven representado sobre el teatro, tan cercano. Es increíble para ellos ese sentimiento de poder hablar con un actor y que te responda, ser partícipe de esta aventura, sentirte dentro. Porque ya te digo que en esa obra hay mucha interacción entre el público y los actores. Se crea una experiencia nueva, que además puede abrir la puerta a que esos niños crezcan  pensando y valorando que hay cosas más allá de la pantalla, que existen las obras de teatro, musicales, los libros y eso a mí me parece muy importante.  

Ahora para cerrar, ¿cuál crees tú que va a ser el siguiente paso? ¿Hacia dónde te vas a mover tú y hacia dónde se está moviendo también las tendencias?  

Yo actualmente estoy intentando diversificar la forma en la que hago mis contenidos, sobre todo digitalmente, que antes solo hacía vídeos y directos, y últimamente estoy jugando mucho con el tema de los contenidos cortos, Tik Tok, los shorts, los reels, porque es un tipo de contenido que siento que se podría hacer mejor. Creo que en la mayoría de los casos consumes este contenido, pero sientes que no aporta nada. Entonces me digo ¿por qué yo no puedo hacer algo que, de algún modo, cuando lo veas, sí sientes que te aporta algo? A lo mejor una lección, una reflexión, una risa, un aprendizaje. Entonces últimamente estoy jugando con eso, intentando hacer contenidos que más allá de llamar la atención, sientas que te han aportado algo. Pero bueno, las tendencias nunca las podemos predecir, entonces lo que hay que hacer es estar siempre despiertos para que cuando lleguen las nuevas tendencias, adaptarte a ellas, ser los primeros.


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