Decálogo de la buena creatividad en Facebook

Decálogo de la buena creatividad en Facebook
Jueves, 15 de junio 2017

La publicidad en Facebook, aunque muy controlada y con sus limitaciones, ofrece todo un campo de oportunidades. Hablamos con Pepa Rojo, Creative Strategist en Facebook, para conocer los secretos de la creatividad en desktop y, sobre todo, en entornos móviles. Resumimos la charla en 10 consejos prácticos.

1. Capta rápido la atención

A través de diferentes medios, pero especialmente en móvil, donde las personas deciden rápidamente el contenido con el que quieren interactuar. Captar la atención de las personas en los primeros segundos es clave para mantener su atención y comunicar tu mensaje.

2. Diseña sin sonido

La mayoría de las personas consume vídeo en el móvil sin sonido, así que te recomendamos que diseñes tu vídeo para comunicar de forma clara en este entorno. Piensa en alguien que ve tu vídeo en una cafetería ruidosa, que aunque quisiera tener encendido el sonido, tampoco podría oírlo con claridad. Es decir, el video ha de tener sonido, pero se debe entender el mensaje sin él.

3. La creatividad es la clave

Dedicarle tiempo a la dirección de arte, pensar qué copies funcionarían mejor, todos los detalles cuentan. No se trata de acortar un spot o de poner sólo subtítulos. Buscar el formato y adecuarlo al mensaje requiere creatividad.

4. Ten en cuenta el formato

Recomendamos que sea el formato cuadrado 1:1. Ampliando el campo de visión de la creatividad en el móvil respecto a 16:9.

5. Elige la tipografía adecuada y cuida la edición

Utiliza subtítulos o supers para contar tu historia en vídeo. Incluso los motion graphics pueden hacer que el usuario viva la experiencia de una manera más impactante.

6. Analiza el ritmo y la frecuencia

Refuerza tu mensaje principal mientras cuentas tu historia, aproximadamente cada pocos segundos. El objetivo es mantener la atención de la audiencia, que quiera saber en todo momento qué viene después. Nosotros lo llamamos “heartbeat frecuency”.

7. Concentra el mensaje

Lo principal es destacar los beneficios de tu producto.

8. Piensa en la velocidad

La velocidad en el Newsfeed es diferente. Va tan rápido que el beneficio del producto se debe mostrar de una forma distinta a la que se plantea en un spot de televisión.

 9. Utiliza el vídeo

El vídeo cada vez es más relevante en el móvil. En el 2020 más del 75% de los datos que se muevan en la red será video.

10. Prueba y experimenta

Este consejo es el más importante. Cada día aprendemos qué funciona mejor y las tácticas que hacen que cada contenido tenga éxito pueden ser diferentes. Jugar más y ser valientes es una de las mejores formas de que tu contenido será disruptivo y notorio. Play more.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing