Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

iProspect: el uso de los asistentes de voz crecerá exponencialmente

iProspect: el uso de los asistentes de voz crecerá exponencialmente
Martes, 20 de marzo 2018

Más del 50% de los entrevistados por iProspect admite haber utilizado un buscador de voz en alguna ocasión, seducidos por su rapidez y practicidad a la hora de facilitar información, agilizar la navegación y realizar transacciones.

iProspect, agencia de marketing digital perteneciente al grupo internacional Dentsu Aegis Network, presenta el estudio The Future is Voice Activated en el que desgrana los datos que definen el uso y la penetración de la voz en España, país analizado por primera vez en este territorio. Los objetivos son comprobar el comportamiento de los usuarios y tomar las decisiones convenientes sobre cómo aplicar estos resultados en diferentes productos. Para la realización de este informe, se efectuaron 1.018 entrevistas a individuos que viven en España, mayores de 16 años y que son poseedores de smartphone.

El poder de la voz

El uso de los asistentes de voz es una realidad desde hace algún tiempo y está en el día a día de nuestro consumo de Internet. De hecho, el 55,2% de los entrevistados afirma haberlos utilizado alguna vez en alguno de sus dispositivos de acceso a la Red. Sobre todo, este uso se concentra en los tramos más jóvenes y Millennials, llegando en ambos casos a niveles por encima del 66% -69,4% en los menores de 25 años y 66,8% de 25 a 34 años-.

Esta facilidad e intensidad en el acceso provoca que los usuarios sean más conscientes de las ventajas como el ahorro de tiempo y la rapidez -56,1%- y la comodidad y practicidad -33,5%- . Sin embargo, muchos de ellos -el 18.5%- encuentran que no responde correctamente o hace una mala interpretación de la orden, a pesar de que se calcula que la tasa de error es del 8% y es muy similar a la que tendría un humano a la hora de interpretar a su interlocutor en una conversación -según datos extraídos del estudio Future Focus 2018: The New Machine Rules, elaborado también por iProspect-.

La activación por voz tiene un sinfín de posibilidades y, por ello, los grandes de la economía digital han propuesto sus propios asistentes: Google, Amazon, Apple o Windows. También encontramos esta funcionalidad cada vez en más dispositivos, aunque el smartphone es el rey, con un 96,9% de preferencia de uso.

Los usuarios sugieren

Pero, ¿cuál es la intención de los usuarios a la hora de realizar búsquedas? Obtener información, navegación y transacciones. El asistente por voz ha llegado para quedarse y para ser cada vez más relevante en nuestro día a día. Las personas que ya lo usan lo seguirán haciendo como hasta ahora (58%) o incluso tienen previsto hacerlo más (36,5%) y el 34% de los que ahora no lo utilizan afirma que tienen intención de hacerlo en un futuro próximo.

Asimismo, 2 de cada 3 entrevistados considera que se debería ampliar su uso y, ante la posibilidad de pensar en posibles funciones o acciones en las que les gustaría tener un asistente de voz, destaca la interacción con apps como la mensajería instantánea o las de contenido en streaming (Netflix, HBO, etc) -49% y 23,1%% respectivamente-. También sugieren la posibilidad de pedir comida a domicilio (33,4%) y un 26,6% desearía realizar compras por voz.

¿Cómo pueden adaptarse las empresas?

1.- Preparar la página web:

a) Mobile first:  Google, con ánimo de ofrecer una mejor experiencia de usuario, ha cambiado su forma de rastreo a mobile first a una pequeña muestra de webs con ánimo de generalizarlo. Esto es importante porque, según datos obtenidos del informe, el 90% de los usuarios realiza la búsqueda por voz a través de sus smartphones.

b) Tiempos de carga: toda la experiencia ha de ser buena. Los usuarios son impacientes y está demostrado que aquellas webs que tardan 2-3 segundos en mostrar su contenido tienen una tasa de rebote mucho mayor que aquellas que lo hacen de manera inmediata. De hecho, el parámetro mobile speed será también un factor de posicionamiento que se hará efectivo a lo largo de 2018.

c) Datos estructurados: ayudan a los motores de búsqueda a entender mejor de qué se trata la información de nuestra website y, a su vez, mostrar unos resultados de búsqueda más completos y concisos. De esta manera, llegaremos a tener un contexto, es decir, un entendimiento de valor del contenido que ayude a la web a comprender la intención del usuario al realizar esa búsqueda.

2.- Long Tail, más presente que nunca:

Los usuarios buscan de forma diferente según desde qué herramienta. Por escrito, las búsquedas están formadas por 2-3 palabras y por voz se busca de manera más elaborada, más natural, haciendo uso de frases más parecidas a una conversación.

¿Cómo convive la publicidad en un entorno de asistentes digitales?

De acuerdo al perfil que el asistente digital vaya construyendo de los usuarios, irá componiendo recomendaciones afines, aunque todavía está por dilucidarse si se basarán en un pago previo del anunciante o cómo se articularán.


Grupo Control