South Summit 2017
 

Realidad Virtual para llegar a la luna o hundirse en el Titanic

Realidad Virtual para llegar a la luna o hundirse en el Titanic
Miércoles, 17 de mayo 2017

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación celebra 50 años de historia desarrollando una experiencia inmersiva que permite viajar en el tiempo e interactuar en diferentes momentos históricos, como fueron la llegada del hombre a la luna o el hundimiento del Titanic.

Con motivo de la celebración de su 50 Aniversario, y en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado esta mañana “La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto, una experiencia inmersiva de realidad virtual que ofrece la posibilidad de viajar en el tiempo a través de algunos de los grandes hitos que marcaron el mundo gracias al trabajo de los ingenieros de telecomunicación. 

Esta pieza de realidad virtual (VR) nos permite viajar a los grandes momentos de la historia de las telecomunicaciones e interactuar siendo protagonistas de la misma. Gracias a esta tecnología nos adentramos en un entorno cerrado y totalmente envolvente de apariencia real, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. 

“La historia de las telecomunicaciones como nunca la habías visto”

Gracias a la realidad virtual el usuario se convierte en protagonista activo de la historia, permitiéndole trasladarse hasta 1912 a la sala de telégrafos del Titanic en el momento del hundimiento, y poder dar el aviso de emergencia SOS más famoso de la historia a través del código Morse salvando la vida a más de 700 personas, o vivir en primera persona la invasión alienígena de Orson Welles en 1938 gracias a la radio. Además, el usuario podrá rememorar la primera conexión telefónica de la historia en 1878 y pasar una llamada, o ser testigo del momento en que Armstrong en 1969 pisó la luna, aquel histórico paso para el hombre y que se retransmitió en directo ante más de 500 millones de telespectadores.

Se trata de una producción audiovisual que permite proyectarse de dos formas: a través de las oculus rift (tecnología que permite ver vídeos en realidad virtual) con una experiencia inmersiva e interactiva, y a través del teléfono móvil gracias a unas cardboards y accediendo a la web creada exclusivamente para este proyecto y accesible desde www.coit.es/50aniversario, donde podemos ver la pieza en 360º 3D.

La pieza, diseñada y desarrollada por Havas y New Horizons, crea unos entornos muy realistas gracias a miles de fotografías realizadas a diferentes aparatos y tecnologías desde todos los ángulos para recrearlo en realidad virtual. Mediante una composición de hasta doce cámaras, esta tecnología convierte la escena en un superpanorámico para posteriormente convertirlo en un vídeo 360º.

El trabajo de VR recorrerá diferentes puntos de la geografía española y las demarcaciones territoriales del COIT.


Grupo Control