Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Claves para una contraseña segura

Claves para una contraseña segura
Lunes, 16 de noviembre 2015

A través de la opción "¿Olvidó su contraseña?" el impostor puede generar una nueva clave e iniciar sesión en otros sitios web con tu cuenta de cliente y, por ejemplo, hacer compras en tu nombre. Más vale tomar medidas, ¿no?

El cibercrimen, uno de los males que acecha en la era tecnológica, se puede evitar si se llevan a cabo algunas precauciones a la hora de navegar por Internet. Los cibercriminales se las ingenian para crear programas informáticos o virus que les permitan robar las claves o contraseñas de los usuarios y así conseguir lucrarse económicamente.

Utilizar contraseñas seguras es muy importante porque si alguien consigue hackear tu cuenta de correo electrónico, el impostor tendrá acceso directo a la información sobre en qué sitios web tienes una cuenta de usuario. A través de la opción "¿Olvidó su contraseña?" el impostor puede generar una nueva clave e iniciar sesión en otros sitios web con tu cuenta de cliente y, por ejemplo, hacer compras en tu nombre.

Teniendo en cuenta estas premisas, Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops España, ofrece a los usuarios de Internet algunos consejos para elegir contraseñas seguras en sus páginas y así no caer en las redes del cibercrimen.

Las reglas de oro para elegir contraseña:

  • No guardes tus contraseñas sin cifrar en el disco duro del ordenador ni las dejes escritas en lugares que puedan ser vistos por otras personas.
  • Intenta no introducirlas cuando uses ordenadores públicos como, por ejemplo, un cibercafé, un hotel, etc.
  • Nunca envíes contraseñas por correo electrónico o respondiendo a un correo que te las solicita.
  • Asegúrate de responder a la pregunta de seguridad con respuestas que sólo tú conozcas. Con la llegada de las redes sociales, los cibercriminales pueden conocer mucha información nuestra casi sin darnos cuenta.
  • Es importante que cambies tu contraseña con frecuencia. No mantengas la misma más de 30 días.
  • ¿Sabes que la contraseña “Contraseña” es una de las más populares? Por eso, es recomendable que no uses como contraseñas palabras que aparezcan tal cual en el diccionario.
  • Y, sobre todo, es conveniente que para cada sitio web utilices una contraseña diferente.

Rafael Gómez-Lus ofrece además un truco que te hará recordar tus contraseñas: divide la contraseña en frases fáciles de recordar, como “Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos”. A continuación reduce esta frase a las iniciales de cada palabra, dando como resultado "Lt2pny3gb". Para incrementar aún más la seguridad, incluye caracteres especiales, p. ej., sustituyendo "y" por "&", es decir:"Lt2pn&3gb".

¿Cómo protegerte de los ataques de suplantación de identidad?

Es muy importante que te protejas frente a los ataques de suplantación de identidad. Ten en cuenta que los impostores suelen mandar mensajes de correo electrónico en los que se hacen pasar por otras personas o entidades, a veces incluso por bancos, para solicitarte que indiques tus datos de acceso. Recuerda no caer en estos mensajes trampa.

Para protegerte de los ataques de suplantación de identidad, Rafael Gómez-Lus recomienda:

  • Nunca facilites información de tus datos de acceso secretos, ya sea por teléfono o por correo electrónico. Ten en cuenta que tu banco nunca te va a pedir esta información y menos si no es en persona.
  • Antes de introducir datos privados en Internet, comprueba siempre que la dirección en la que estás es segura.
  • Comprueba también si la página cuenta con un certificado válido, para ello, haz clic en el símbolo que se encuentra antes de la dirección de Internet. Normalmente, utilizan un candado como símbolo o también el logotipo del sitio web.
  • En caso de que hayas introducido tus datos en un sitio web dudoso de forma inadvertida, ponte en contacto con tu banco inmediatamente y, si es necesario, bloquea tus códigos PIN y TAN.

“Para no ponérselo fácil a los impostores, es importante tener una contraseña diferente para cada sitio y, por supuesto, lo más segura posible”, señala Rafael Gómez-Lus. “El éxito del cibercrimen no solo depende de las seguridad que ofrezcan las tiendas online sino también de las mediadas que tomen los usuarios a la hora de acceder a sus perfiles online y navegar por sitios de dudosa apariencia”, concluye.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing