Huawei y Samsung lideran la guerra de la publicidad en vídeo

Huawei y Samsung lideran la guerra de la publicidad en vídeo
Miércoles, 24 de marzo 2021

Las principales marcas de smartphones y dispositivos electrónicos que operan en nuestro país libran una intensa batalla por ganar la atención de los consumidores con sus campañas de vídeo online en soportes como Facebook, Instagram o YouTube.

AcuityAds ha presentado un nuevo informe "Share of Attention", centrado en la actividad de las seis principales marcas de smartphones y tabletas en España: Huawei, Samsung, LG, Oppo, Xiaomi y Apple. Realizado gracias a su plataforma de medición True Reach, que mide el consumo de vídeo online en las principales redes sociales y plataformas digitales en todo el mundo, establece tres categorías de análisis: Share of Views, que registra la cuota de visibilidad de los spots de vídeo, tanto de impresiones orgánicas como pagadas; Share of Spend, que analiza la cuota de inversión publicitaria; y Share of Time, que mide la cuota en minutos consumidos de sus campañas. 

Así, si nos fijamos en el Share of View, de los 88,6 millones de impresiones registradas durante el periodo analizado, el 55% de ellas se corresponden a campañas de Huawei, mientras que Samsung aparece segundo con un 30%. El peso de estos anunciantes es aplastante sobre el resto de marcas, pues LG alcanza apenas un 7%, por un 4% para Oppo, un 4% también para Xiaomi, y un exiguo 0,44% para Apple. Es paradigmático cómo la empresa de Cupertino apenas invirtió en campañas en vídeo durante este periodo, que se extiende por fechas tan señaladas como la campaña de Navidad y de Rebajas. 

Si continuamos con la categoría de Share of Spend, el TOP 2 (Huawei, 60%; Samsung, 30%) acapara el 90% de la inversión publicitaria realizada en estas redes por parte de las marcas analizadas. Aunque desvela alguna sorpresa, como que LG representa un 3% de la inversión total, lo que indica que su alcance en views es muy efectivo. Oppo, con un 4% de inversión, y Xiaomi, con un 2%, sirven para completar el quinteto de anunciantes más activos, pues Apple, de nuevo en sexta posición, apenas llega a un 0,11% de inversión total. Esto puede deberse a que una parte importante de su estrategia publicitaria se basa en las campañas de los propios operadores de telefonía.

Por último, llegamos a Share of Time, que mide sobre el total de minutos visionados, la capacidad de cada marca para mantener a los consumidores frente a sus campañas creativas. Aquí, Huawei, con sus 12 campañas registradas, ha alcanzado un 47% de cuota de tiempo consumido, mientras que Samsung (13 spots), con la mitad de inversión publicitaria, ha llegado al 35%. 12 puntos porcentuales de diferencia, en contraposición con los 30 puntos porcentuales de diferencia en gasto. En cuanto a los segundos espadas, Xiaomi destaca por alcanzar un 7% de cuota de tiempo, impulsado sobre todo por sus formatos de spots de video más extensos o de larga duración, y más de 13 spots. Por su parte, LG y Oppo se sitúan en un 5% cada uno, mientras que Apple apenas representa un 0,83%. 

TOP Spots de vídeo de anunciantes tech

Con los datos obtenidos, AcuityAds ha preparado su “TOP Most Viewed Video Ads”, con los spots más relevantes según los indicadores de participación en alcance total, tiempo de visionado y la interacción, combinando así los parámetros que determinan el éxito de una campaña.  El TOP 3 de anuncios en vídeo, sobre un total de 54 campañas analizadas, estaría copado en su integridad por spots de Huawei: Lanzamiento de su Huawei Mate 40 Pro (ver spot), con 19,6 millones de impresiones; del nuevo smartwatch Huawei Watch GT2 Pro (ver spot), con 11,7 millones de impresiones; y la de los nuevos Huawei Freebuds Pro (ver spot), con 10,9 millones de impresiones. 

Samsung es la primera marca que le planta cara en esta clasificación, con un meritorio cuarto puesto para su spot Me merezco un Galaxy, de su Galaxy Tab S7 (ser spot), con 7,7 millones de impresiones. 

Sin embargo, tenemos que irnos a la séptima posición para encontrar un nuevo anunciante, en este caso con uno de los dos spots lanzados por Oppo en este periodo, que concentró el 90% de su visibilidad en su Reno4 Series (ver spot), con 3,4 millones de impresiones. 

Por último, LG es otra de las marcas que se cuela en el TOP 10 de spots más vistos, con 3,2 millones de impresiones de su tutorial sobre los nuevos LG Tone Free (ver spot). 

Xiaomi, con una intensa actividad de 13 spots identificados, cuela su primera campaña en el puesto 15, con 1.1 millones de impresiones para una de las acciones de la serie #XiaomiStudios, dedicada a “The Virtuosos”, en este caso con el chef Javier Aranda. Un relato intenso en torno a los valores de la cocina y los códigos orientales propios de la marca (ver spot). Con 1 minuto y 17 segundos, es la apuesta de la marca para posicionarse entre los consumidores españoles, por encima de la presentación comercial de productos concretos. Algo que le lleva además a destacar en valores de Share of Time. 


Darwin Verne octubre 2021
PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control