BankinterAdvertisement
 

Perfil del usuario de Pinterest en España

Perfil del usuario de Pinterest en España
Lunes, 30 de enero 2023

Territory Influence da a conocer los resultados de un estudio sobre los usuarios de Pinterest en España, quienes describieron a la plataforma como un espacio seguro para relajarse, sin presión por ser perfectos (83%), y apreciaron la autenticidad del contenido.

Pinterest es probablemente una de las plataformas de medios sociales más subestimadas. A pesar de ser menos popular que Instagram, Facebook o Tiktok, sus usuarios en España ascienden a más de 7 millones. La agencia Territory Influence quiso conocer las necesidades y el comportamiento de los usuarios de la plataforma -Pinners- y realizó una amplia investigación sobre ellos.

Más de 5.000 usuarios españoles participaron en la encuesta, la mayoría mujeres, lo que está en línea con los datos brindados por Pinterest: el grupo más numeroso que usa la plataforma está formado por mujeres. Además, la mayoría de los usuarios encuestados son Millennials, es decir, personas de entre 25 y 40 años.

El 62% de los usuarios utiliza la plataforma con regularidad. Pero ¿qué hace que los usuarios la utilicen con tanta frecuencia? Los usuarios encuestados fueron unánimes al afirmar que no utilizan la plataforma sólo para buscar contenidos de entretenimiento. Utilizan la plataforma para descubrir y probar cosas nuevas. De hecho, el 60% de los encuestados afirma que Pinterest es una fuente de inspiración.

La mayoría de los usuarios considera que se siente segura en Pinterest, en comparación con otras plataformas (92%). Pinterest no les evoca negatividad como otras redes sociales en las que se hace hincapié en mostar una "vida perfecta”, lo que a menudo hace que los usuarios limiten o dejen de utilizar las plataformas en cuestión por la incomodidad que les provoca. Los usuarios de Pinterest saben que en esta plataforma los likes no son lo más importante (89%), lo que es realmente valorado por ellos.

Los Pinners son planificadores y les gusta pasar a la acción, no sólo quedarse en ideas. Según la encuesta, el 78% de los encuestados afirmó que Pinterest es un espacio donde planifican sus futuros proyectos vitales, como decorar su casa, planificar una boda o buscar nuevas recetas.

¿Qué hace que los usuarios de Pinterest pasen a la acción? 

  • Buscar nuevas ideas: el 20% de los usuarios busca en la plataforma ideas para renovar su cocina, crear su propio estilo o descubrir nuevas recetas.
  • Buscar ideas para guardar: el 14% de los usuarios guarda sus pines favoritos para volver a ellos en el futuro.
  • Encontrar nuevas cosas: el 14% pasa tiempo en Pinterest para encontrar nuevas marcas y productos.
  • Consumir contenido: el 11% de los usuarios utiliza la plataforma para ver contenido.
  • Estar a la moda: el 11% también utiliza Pinteret para descubrir tendencias.

Los usuarios de la plataforma también tienen sus categorías favoritas de contenido en España y éstas son: decoración de interiores (15%), bricolaje (13%) y belleza (11%).

Los creadores de contenido son una parte importante de la plataforma. El 34% de usuarios asegura seguir a creadores en Pinterest, mientras que sólo el 19% sigue a perfiles de marca. Esto se relaciona directamente con el tipo de contenido que buscan los usuarios en esta plataforma: auténtico, interesante y nativo de la plataforma.


Grupo Control