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Threads llega a España

Threads llega a España
Domingo, 24 de diciembre 2023

Threads nace con el aval de Instagram (Meta) para devolver a los usuarios un espacio que no tenga como objetivo la viralización masiva que busca TikTok. El resultado es una red social pensada para que los usuarios disfruten del contenido generado por sus círculos, grandes o pequeños, pero curados y gestionados por ellos mismos.

Threads es la nueva red social de mensajes cortos perteneciente a Instagram, centrada en la comunicación y en la conexión entre amigos. Es decir, una mezcla entre Twitter y Mastodon, que promete ofrecer las ventajas de ambos. Esta plataforma social fue lanzada en julio del 2023, y consiguió obtener más de 30 millones de usuarios en tan solo 16 horas, pero inicialmente en la Unión Europea no se podía descargar por temas de Ley de Protección de Datos. El pasado jueves, 14 de diciembre, por fin, ha llegado a España con una gran repercusión.

¿Por qué nace Threads?

Threads está diseñada para facilitar la comunicación directa y constante con un grupo de personas que el usuario decide seguir, desmarcándose así de la tendencia del contenido “Para ti” iniciada por TikTok, y que posteriormente tanto Twitter como Instagram intentaron replicar sin éxito. Threads se enfoca en los hilos e interacciones entre la comunidad, con texto de máximo de caracteres.

Tras las polémicas generadas por el dueño de Twitter, Elon Musk, muchos empezaron a preguntarse si el gigante Twitter podría caer, puesto que aplicaciones como Reddit y Mastodon empezaron a ganar mucha popularidad en ciertos países. En este contexto Threads, con el aval de Instagram (Meta), se ha presentado en el mercado como la transición más conveniente para los usuarios que quieran "volar" hacia otro espacio donde poder conversar tranquilamente con sus amigos, leer a quienes deciden leer, y donde no se sientan vulnerables ante las decisiones ejecutivas, como lo fue la restricción de número de tweets, que tuvo que ser retirada por la reacción de los tuiteros.

¿Cuál es la percepción de Threads de los usuarios?

El estudio de “2024 Marketing Trends”, realizado por Samy Alliance, capta un momento en el cambiante panorama del marketing, revelando cambios dinámicos que las empresas deben seguir constantemente. La creciente atención a los canales digitales y el marketing de influencia, indican una trayectoria que requiere una adaptación continua de la estrategia y aquí, se ha realizado una encuesta a 65 directivos de empresas de España en la que una de las preguntas fue: ¿Cuáles son los canales más relevantes para tu plan de marketing 2024? Y a día de hoy, se aprecia que Threads no es un canal relevante, pero sí lo es Instagram en 1º lugar, seguido de Google y TikTok en 3º posición.

¿Cómo funciona Threads y cuáles son sus principales características?

Una de las grandes ventajas que tiene Threads es la Base de Datos, ya que cuenta con los 1.300 millones de usuarios de Instagram, lo que significa que los usuarios podrán acceder a toda la lista de contactos que ya tengan en su perfil de Instagram, independientemente de que hayan activado una cuenta de Threads. De hecho, al iniciar sesión, puedes elegir seguir a todas las personas que sigues por Instagram, lo que ha facilitado que los usuarios tengan un gran número de seguidores y seguidos al instante, y rápidamente el algoritmo aprende a priorizar a los seguidos y más interactuados, por encima del “podría interesarte”.

“Threads tiene grandes funcionalidades que consiguen captar la atención inmediata del usuario y podrá ser un gran aliado para próximas campañas de marketing. Su interfaz es minimalista y se enfoca en las actualizaciones rápidas y eficientes. La aplicación es intuitiva para que los usuarios puedan compartir rápidamente fotos y videos con sus seguidores. También hay opciones de enviar audios, encuestas y seguir hashtags. Una app que muestra grandes similitudes con el viejo conocido Twitter”, señala Manuel Sánchez, Head of Social Media de Samy Alliance, compañía global de servicios integrales de marketing y comunicación.

Una de las características destacadas de Threads son los "hilos" (o llamados Threads como el propio nombre de la red social), que gracias al contenido algoritmo, irán apareciendo en tu muro contenidos de cuentas que pueden interesarte. Aquí es donde podemos crear nuestros propios hilos con un máximo de 500 caracteres por cada hilo. No hay opciones de formatos ni se puede editar, pero sí podemos añadir contenido multimedia, seleccionar quién puede ver la publicación y esconder el número de me gustas. Por su parte, los usuarios pueden responder, compartir, citar, dar me gusta, silenciar, o denunciar el contenido.

Es cierto, que, por ahora, no hay publicidad, aunque viendo como cuál es la evolución natural de las plataformas, esta característica seguramente aparecerá en poco tiempo, ya que es la forma más rápida de monetizar. Eso sí, los influencers y caras conocidas ya están comenzando a realizar sorteos para ganar visibilidad en esta red social.

Por ahora, como es una primera versión, no hay mensajes directos, no se puede utilizar versión web y no se puede filtrar por publicaciones.

Más allá de su funcionalidad como app, los usuarios cada vez están más concienciados con salvaguardar su privacidad y no quieren ofrecer datos de su vida personal a terceros, con lo que, tanto Threads como todas las plataformas sociales, nuevas o viejas, deberán centrar sus esfuerzos en seguir evolucionando con sus políticas de privacidad hasta que el usuario se sienta seguro. Tendremos que vigilar de cerca cómo evoluciona la plataforma, si se producen cambios significativos y si finalmente, habrá llegado para desbancar a Twitter


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